PUBLICIDAD

Estado

Modernizarán sistema de recolección de basura

Dirección de Limpia tomará esta semana muestras de desechos en domicilios como parte de investigación

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Desechos en un sector de la ciudad
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Bolsas de basura sobre una banqueta

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 05:00

Ciudad Juárez.- A fin de implementar a futuro la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos, la Dirección de Limpia tomará esta semana 112 muestras de desechos en domicilios en las cuatro zonas de la ciudad, dio a conocer el titular de la dependencia, Gibrán Solís.

Los trabajos de investigación de campo se realizan para el futuro manejo de residuos en la ciudad, aseguró.

El funcionario indicó que personal de Limpia inició el viernes pasado con los trabajos de campo y durante una semana levantarán 16 muestras de domicilios por día.  

“Dentro de las previsiones que se tuvieron en el nuevo contrato del servicio de recolección de basura, se generaron ciertas herramientas con la visión de que en las futuras administraciones municipales se pueda dar continuidad al servicio”, aseguró.

El funcionario explicó que durante siete días continuos se levantarán muestras de basura de cuatro tambos por zona cada día. (Araly Castañón)

El trabajo de campo se efectuará en coordinación con las empresas concesionarias, con el objetivo de tener un inventario que dé credibilidad a la investigación.

“Dejamos plantados los pasos a seguir para ir de acuerdo con la tendencia mundial en el manejo de los residuos, nos referimos a que en dos años cada una de las cuatro zonas en las que se dividió a la ciudad, inicie con la recolección de basura diferenciada, es decir, buscamos asignar algunos días del servicio a recoger la basura orgánica y otros a la inorgánica”, indicó.

Solís agregó que con esto se pretende avanzar como ciudad a un correcto manejo de desechos, por lo que es importante iniciar con la información actualizada, objetiva y acorde a la realidad de la ciudad.

“Con los muestreos aleatorios se determinará de acuerdo con la metodología aprobada qué porcentaje de basura domiciliaria es orgánica y cuál inorgánica”, expuso.

Anotó que los trabajadores acudirán en unidades de Limpia a hacer el levantamiento de la basura y preguntarán cuántas personas viven en el domicilio.

“Con el fin de obtener el dato de cuánta basura por día genera cada ciudadano”, comentó.

Previamente, la Dirección de Limpia realizó el año pasado una prueba piloto con vecinos de la zona de Valle del Sol, y determinó que entre el 30 y 32 por ciento de los residuos que se generan en el hogar son desechos orgánicos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD