Estado

Molestia y preocupación por quema de esquilmos agrícolas en Cuauhtémoc

Alcalde hace un llamado a productores para que suspendan práctica

El Diario
El Diario
El Diario

Jesús Rodríguez/El Diario

sábado, 15 enero 2022 | 13:03

Cuauhtémoc, Chih.- Molestia y preocupación por los problemas de salud que acarrea, está causando la práctica de quema de esquilmos en los campos agrícolas en municipio de Cuauhtémoc y parte de Cusihuiriachi, que bordean la marcha urbana de la ciudad. Además de las múltiples manifestaciones de la ciudadanía en contra, el presidente municipal, Humberto Pérez hizo un llamado a los productores para que se solidaricen y frenen estas prácticas, por lo menos mientras se da este repunte de COVID-19 y  enfermedades respiratorias.

La quema de esquilmos agrícolas (rastrojo de maíz) es una práctica que se ha desarrollado durante décadas en la región para limpiar los campos después de la cosecha de maíz, algunos productores consideran que además de facilitar las labores, las cenizas resultantes son benéficas para la tierra. Pero la mayoría ven esta práctica como perjudicial e incluso muchos de los agricultores están dejando de desarrollarla.

Desde hace semanas que arrancó la quema de esquilmos de esta temporada, se han dado múltiples quejas por parte de la ciudadanía, debido a los elevados niveles de contaminación atmosférica. Incluso pobladores de los campos menonitas, quienes están más cerca de las peceras, manifiestan que la situación es muy molesta y está generando problemas respiratorios, sobre todo en las personas enfermas y adultos mayores.

Ante las múltiples manifestaciones ciudadanas en contra de la quema de esquilmos, El alcalde de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, emitió un posicionamiento pidiendo a los productores solidaridad y frenar estas prácticas en la medida de lo posible, sobre todo en esta etapa de repunte de coronavirus, con sus nuevas variantes.

Dijo que independientemente de las normas ambientales estatales y federales, que permiten en cierto grado estas labores agrícolas, hace el llamado de solidaridad, ya que la contaminación está empeorando los problemas respiratorios de la gente.

También hizo un llamado a los pobladores que utilizan calentones de leña, para que no quemen cosas que son aún más contaminantes que la madera, como basura, plásticos y llantas.

Las quemas se están dando a la par de la temporada invernal con el uso de miles de calefactores a leña en la región, lo que agrava el problema de contaminación del aire. Asimismo se está dando un repunte fuerte de enfermedades respiratorias y de COVID-19.