Estado

Mostrarán su realidad por medio de fotografías

Integrantes de la comunidad LGBTI preparan exhibición en el Museo de Arte e Historia

Archivo / El Diario de Juárez / Exposición pasada de fotografía en el Museo de Arte

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Con una exposición de fotografías y textos, miembros de la comunidad LGBTI darán a conocer la realidad que viven en su entorno familiar y social, expresando a través de las imágenes lo que quieren que la población conozca de ellos.

El evento Foto voz: identidades, inclusión y derechos humanos, será la culminación de un taller sobre fotografía y redacción poética que se imparte desde junio pasado, dio a conocer María Elena Ramos Rodríguez, directora del Programa Compañeros, asociación civil que junto con el Museo de Arte de Ciudad Juárez trabaja esta exhibición.

Explicó que en junio, con motivo de las actividades por el mes de la diversidad sexual, se empezó a trabajar en el taller de foto voz, una metodología de trabajo en la que a través de fotografías y textos se muestra la realidad que vive cada persona que forma parte de la comunidad LGBTI.

Se convocó a participar a personas de diversidad sexual para que tomaran parte en el taller, en el cual los temas centrales son el respeto a los derechos humanos y la inclusión, además de que se les impartieron principios de fotografía y redacción poética, indicó.

Ramos Rodríguez dijo que después del taller las personas se dedicaron a captar las fotografías tomando como base sus experiencias, dando a conocer a través de las imágenes y con el texto, lo que les ha pasado, lo que quieran expresar en esta exhibición de fotos.

Comentó que este lunes se reúnen en el Museo de Arte e Historia, en la zona del Pronaf, para una revisión de los materiales que han entregado los participantes; en este lugar será la exposición de las fotografías a mediados del próximo mes de septiembre.

Dio a conocer que actualmente están en una tarea de selección de las fotografías y textos, coordinados por Cristian Diego, director del museo, quien también les apoyará con la instalación de los trabajos para la exhibición.

El objetivo de esta muestra, indicó, es que las personas de la comunidad LGBTI expongan la realidad que viven, por eso se les convocó, ya que nadie mejor que ellos para dar a conocer las vivencias que tienen como parte de este grupo de la población, de cómo viven ellos la diversidad.

De igual forma, en las fotografías darán a conocer la relación con personas claves con las que se relacionan, como su familia y los prestadores de servicios con los que tienen convivencia.

Con esta exposición se pretende expresar ante la gente, a través de las fotografías y los textos, lo que sienten quienes son parte de la comunidad LGBTI, su realidad expuesta en una imagen, dijo la directora de Programa Compañeros.

lcano@redaccion.diario.com.mx