Estado
Delicias

Muere mujer embarazada; salvan a su bebé

Complicaciones respiratorias, la causa; se sospecha que tenía coronavirus

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Luis Fernando González/el Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 17:42

Delicias.- Se ha dado a conocer el primer caso en la región de una mujer embarazada que lamentablemente perdió la vida debido a una enfermedad respiratoria grave, cuya sintomatología podría ser compatible con el nuevo virus SARSCOV-2 causante del coronavirus. Los médicos pudieron salvar a su hija de siete meses mediante una operación cesárea.

"Una mujer embarazada y que inicialmente fue atendida en el Hospital de Camargo, pero dada la sintomatología respiratoria grave con la que contaba fue llevada a la ciudad de Chihuahua y ahí desafortunadamente empeoró, por lo que se tuvo que realizar la terminación del embarazo a través de una cesárea, naciendo una niña.

Desafortunadamente la respuesta de la paciente no fue la deseada, siguió deteriorándose y falleció. Sin embargo, aún no estamos en posibilidad de confirmar si fue Covid-19, pero debemos esperar los resultados del laboratorio que se le realizaron desde que estuvo en Camargo, así como su expediente clínico", informó el médico Filiberto Ortega Vargas, jefe de la sexta jurisdicción sanitaria.

En este sentido, el médico recordó que las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo, por lo cual se deben extremar precauciones, así como contar con la vacuna de influenza, reforzar las medidas sanitarias de prevención como: lavado de manos, uso de gel a base de alcohol, uso de cubre bocas, desinfección de áreas, sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo, así como evitar salir de casa si no es absolutamente necesario.

"En el mejor de los casos es preferible que las mujeres embarazadas se queden en casa, que en la medida de lo posible la movilidad es de solo cuando sea algo de mucha relevancia o de vital importancia, pero si se tiene que hacer una actividad, entonces cuidar las demás medidas preventivas", concluyó.