Estado

Mueren en busca del ‘sueño americano’

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, en dos semanas fallecieron 18 viajeros en la frontera

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Muchos sucumben ante la inclemencia del desierto

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua– En dos semanas un total de 18 migrantes en busca del “sueño americano” fallecieron en la zona fronteriza de Chihuahua con Estados Unidos, todos en el estado de Texas, según los registros del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (Missing Migrants).

Los hechos sucedieron del 29 de octubre al 11 de noviembre del presente año, de acuerdo con el reporte del 25 de noviembre de 2021 de dicha plataforma.

El 29 de octubre, al sureste de Juárez, pero al norte de la línea fronteriza de Chihuahua con EUA, cuatro hombres de origen guatemalteco fallecieron en un accidente automovilístico; al percance sobrevivieron otros 11 migrantes de la misma nacionalidad.

Una semana y media después, el 8 de noviembre, a 800 metros del cruce internacional de Santa Teresa, Ciudad Juárez, un migrante de Haití fue localizado muerto junto al muro. De acuerdo con los registros del Proyecto de Migrantes, fue asesinado.

Asimismo, se tiene un registro de 13 migrantes fallecidos en varias localidades en Hudspeth County, Texas; en todos los casos se desconoce la causa del deceso. Dicha área se localiza al norte de la frontera de Chihuahua, al sureste de Ciudad Juárez.

Por otro lado, según los registros periodísticos, un total de 13 personas que pretendían cruzar a EU por Chihuahua se encuentran desaparecidas desde el pasado 25 de septiembre.

De acuerdo con los familiares, los 13 hombres fueron privados de la libertad esa noche en una brecha entre Coyame y la comunidad de Lomas de Arena, cuando se dirigían hacia la frontera. 

bislas@diarioch.com.mx