Estado

Murieron 8 médicos por Covid en octubre

Otros 10 están internados y 7 convalecen en sus casas, según datos de la comunidad médica de Chihuahua

Archivo/El Diario

Miguel Silva/ El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 06:34

Chihuahua– Según datos de la comunidad médica de Chihuahua, durante el mes de octubre tan sólo en la capital ocho médicos perdieron la vida, 10 están internados, 7 llevan tratamiento en sus casas y 3 lograron vencer al Covid-19.

Esta cifra contrasta con la estadística oficial emitida por la Secretaría de Salud, cuya última actualización se dio a conocer el pasado jueves; en ella se informa sobre el deceso de 12 médicos en todo el estado desde el inicio de la pandemia, y en total son 33 los profesionales de la salud que han fallecido.

Entre los médicos de la localidad circuló un listado en el que se incluye a quienes desafortunadamente han perdido la vida a causa del virus, que dejó en octubre el mes más crítico desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con los nombres que aparecen en la lista, los profesionales de la salud que perdieron la vida son los doctores José Luis Priego Modesto, Felipe Venegas, Óscar Zambrano, Jaime Montelongo, Gómez Verdín, Fernando Madrigal Lozano, Manuel Ojeda, Vargas y el enfermero Luis Raúl Mar.

Mientras que los médicos que se encuentran hospitalizados son Ariel García, César Cardona, Andrés Jiménez, Andrés Guangorena y Homero Garza, cuyo estado es grave; además se menciona a Luis Raúl Castillo y Francisco Javier Campos. 

Otros que también se reportan graves son Eduardo Mendoza, Jaime Chávez Garza y Hermes Magaña.

Quienes se encuentran en recuperación en sus domicilios son Pedro Leal Solís, Jesús Wong, Antonio Delgado, Fernando Ríos, Espinoza Sosa, Guadalupe Reyes Bonilla y Raúl Serna Parra.

Así mismo, los que lograron vencer al virus son Jaime Arturo Escárcega, Gilberto Guevara y Armando Delgado Kalisch.

De acuerdo con el último reporte oficial de las autoridades, 11 médicos masculinos y una doctora han fallecido a consecuencia de los efectos del Covid-19; además, 446 doctores y 263 doctoras han dado positivo al virus y una parte de estos permanecen hospitalizados, sin que se especificara su condición médica. 

El informe refiere que un total de mil 388 trabajadores del área de enfermería han dado positivo a Covid-19, de estos, 362 son enfermeros y mil 026 enfermeras; en cuanto a los decesos entre este personal, se reportan ocho, cuatro varones y cuatro mujeres.

Sobre el personal de otras áreas de los centros de salud, se reporta el contagio de un total de 829 trabajadores, de estos, 362 son hombres y 467 mujeres, y se reporta el deceso de 13 personas, 11 hombres y dos mujeres.

Estas cifras demuestran el riesgo al que el personal de Salud está expuesto al estar frente a la primera línea de batalla en contra del Covid-19, que en las últimas semanas ha saturado los hospitales y el trabajo se ha incrementado de manera considerable. 

msilva@diarioch.com.mx