Estado

'Muy reducida la inversión pública para el 2020'

Luis Alonso Aguirre Lang, presidente nacional de Index, calificó esto como desafortunado

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 15 septiembre 2019 | 16:31

El presidente nacional de Index, Luis Alonso Aguirre Lang, calificó ayer de desafortunado el bajo porcentaje que el Gobierno federal propone destinar para la inversión de infraestructura pública durante el próximo año.

Durante una entrevista realizada en el marco de la ceremonia de inauguración de la Olimpiada Nacional Index 2019, celebrada en la ciudad de Chihuahua, subrayó que además de reducida, está muy focalizada en dos o tres proyectos estratégicos, en lugar de estar diseminada en todo el país.

El líder del sector maquilador -del cual dependen alrededor de tres millones de trabajadores y generó más de 18 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa en el primer semestre de este año- indicó que la inversión en infraestructura es uno de los pilares más importantes para poder detonar confianza y atraer mayor recursos privado, pero no se ve en este proyecto del Gobierno Federal.

Aguirre Lang expuso que en lo personal no le gustó el bajo porcentaje del presupuesto federal que se pretende destinar a la inversión pública el próximo año.

Sin embargo, lo que da confianza de que la propuesta económica 2020 cumple con todo lineamiento para seguir generado un control en la inflación y gasto público, que no se tenga un déficit presupuestario y genere confianza a las calificadoras y financieros intencionales.

Recordó que estas son personas o instituciones que emiten opiniones sobre el grado de confiabilidad en México.

En esa parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hizo buen trabajo generando confianza y tranquilidad  para los mercados internacionales.

Luis Alonso Aguirre dijo que esperan que en los próximas semanas en que el Congreso de la Unión revise esta propuesta económica para el siguiente año, se pueda lograr generar mayor porcentaje en proyectos de infraestructura pública.

En torno al crecimiento económico para el próximo año, dijo que es un tema interesante y que debe poner a reflexionar, ya que si se revisa el avance del PIB en Asia para este año sería del siete por ciento, Europa, aun y con su problemática del Brexit, tendría un tres y cinco, mientras que Estados Unidos será cercano al cuatro por ciento.

Señaló que en la región Latinoamericana, algo se está haciendo mal en tema de política pública presupuestaria y que genere más confianza para la atracción de inversión y crecimiento económico, ya que en México para este año se habla de que no alcanzará ni el uno por ciento.