Estado

Nadie quiere venderle medicamentos al Estado

Empresarios no participan en licitaciones porque Gobierno “no paga”

Miguel Vargas/El Diario
jueves, 09 mayo 2019 | 06:01
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Ciudad Juárez.- Empresarios de la industria farmacéutica han rechazado participar en las licitaciones del Gobierno estatal para la adquisición de insumos y medicamentos, aseguró en rueda de prensa Luis Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte.

La razón que dieron algunos proveedores es que “el Gobierno no paga”, debido a lo cual sólo le venden “al contado”.

Respecto a las licitaciones “desiertas”, Dena Torres atribuyó a esta situación la carencia de materiales e insumos que ha estado padeciendo el Hospital General.

La falta de implementos médicos habría generado que, desde el pasado lunes, se mantuviera cerrada de forma parcial el área de Urgencias, provocando que a las personas que no estaban en “código rojo” se les negara el servicio.

Los pacientes que estuvieron solicitando atención urgente fueron canalizados desde el Hospital General hacia otros nosocomios hasta ayer, cuando se restableció el servicio tras la llegada de un camión con medicamentos e insumos.

Mientras que, desde una perspectiva personal, el funcionario atribuyó la falta de participación en las licitaciones a una estrategia empresarial para aumentar el costo de los productos mediante especulación, algunos proveedores –bajo el anonimato– precisaron que su desinterés se debe a que el estado no les paga.

“Esto siempre ha sucedido, posiblemente hoy con más frecuencia, se ponen precios objetivos; yo creo que son estrategias de quienes surten los medicamentos para buscar mejores precios. Es una opinión personal, no necesariamente es algo que se haya investigado”, indicó Dena Torres.

A su vez un proveedor del Hospital General precisó que sólo entregan materiales en compras realizadas de contado.

“Nos han efectuado más solicitudes pero sólo estamos entregando de contado. No tienen para efectuar las compras”, dijo el abastecedor quien pidió mantener en reserva su identidad.

Dena Torres indicó que ante la situación descrita se buscará atender el problema del desabasto a través de compras directas que resultarán más costosas, aunque no precisó la cantidad que invertirá el estado ni el nombre de las empresas que se contemplan para la adquisición del material médico urgente.


[email protected]