Estado

NCG: analizan situación de trabajadores turísticos

En atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19

José Miranda/El Diario

jueves, 07 mayo 2020 | 19:33

Nuevo Casas Grandes.- A través del área de Turismo, los gobiernos municipales de la región coadyuvan con los entes federal y estatal para recopilar información a fin de determinar la situación que viven los trabajadores de la industria turística hotelera y restaurantera.

Las acciones de acopio de información se realizan a través del área de Turismo de las administraciones municipales y mediante el llenado de un formato oficial y específico por parte de los mismos prestadores de servicios turísticos.

La solicitud de apoyo a los municipios se basa en proporcionar información con respecto al registro del personal ocupado para la prestación de servicios turísticos, particularmente en cuanto al número de artesanos, recamareras, meseros, cocineros y botones que laboran en hoteles y restaurantes en el municipio.

La información es requerida por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su Coordinación Nacional de Protección Civil, como parte coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Lo anterior en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, para en primera instancia determinar la situación actual que están viviendo los trabajadores de la industria turística.

El llamado de los gobiernos municipales a través del área de turismo, es dirigido hacia los empresarios hoteleros y restauranteros, y artesanos de la rama turística en los municipios de la región.

En este mismo tenor, el gobierno estatal contribuirá a fin de paliar la difícil circunstancia por la que enfrenta el ramo turístico ante la contingencia Covid-19, al poner en marcha un programa de apoyo especial denominado Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero.

El programa consiste en otorgar siete salarios mínimos al mes durante abril, mayo y junio a las y los trabajadores que perciban hasta 240 pesos o menos de salario diario, como recamaristas, auxiliares de áreas públicas, meseros, mozos de limpieza, auxiliares de ropería y lavandería.

Lo anterior, con la finalidad de que las empresas puedan seguir operando y que el personal no quede desamparado.