Estado

NCG: Concretan proyectos para fortalecer ingresos de productores locales

Por parte de Desarrollo Rural del Estado

El Diario

José Miranda/ El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 17:19

Nuevo Casas Grandes.- La introducción de nuevas variedades de cultivos y especies de árboles frutales, entre otros, son parte de los proyectos para fortalecer los ingresos de los productores locales.

Al mismo tiempo, se realiza un esfuerzo conjunto con los productores a través de los gobiernos municipales para la construcción de pozos y mil 100 bordos de contención de agua destinados a la ganadería.

Lo anterior fue señalado por el titular de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda, quien precisó que existe un fuerte apoyo para la reconversión de cultivos introduciendo nuevas variedades como avena, sorgo y forrajes.

Asimismo, nuevas especies de árboles frutales como el caso de granada, vid, higos y zarzamoras, entre otros.

Entre los productores de las diversas regiones del estado, existe una fuerte inquietud en lo que al inicio de un proceso de sequía se refiere en la entidad, sin embargo, el funcionario reconoció que de momento no se puede hablar de una situación de esa naturaleza.

“El tiempo de inicio de lluvias está marcado hasta el 20 de julio en unas zonas de producción de temporal y hasta la primera semana de agosto en otras regiones”, expresó Almeida Grajeda.

Abundó que se impulsa fuertemente la siembra de forrajes en tierras de baja producción de frijol y maíz con el propósito de apoyar la ganadería que es la actividad sustantiva del campo chihuahuense.

En cuanto a la agricultura, informó que la superficie sembrada en la entidad es de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal, con una producción de 16 millones 516 mil 499 toneladas de productos, valorados estos en 46 mil 211 millones de pesos.

Manifestó que hay una alta expectativa en cuanto al precio del frijol y se trabaja en fijar el precio de garantía del maíz en 4 mil 150 pesos por tonelada para los grandes productores y un precio de 5 mil 600 para pequeños productores de 4 o 5 hectáreas.

Señaló que la dependencia a su cargo se ha encargado de entregar los apoyos requeridos en tiempo a los productores agropecuarios para que estén listos para el inicio de las lluvias, entre dichos apoyos se cuentan semillas, fertilizantes, créditos, apoyos de uso de maquinaria, entre otros.

En el caso de los productores ganaderos, señaló que Chihuahua sigue siendo productor de ganado de exportación y que esta actividad se encuentra con la frontera abierta para el paso de ganado en pie, exportándose alrededor de 469 mil cabezas de ganado por año.

Respecto a los apoyos entregados a familias del campo ante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19 señaló que se han entregado semillas de maíz criollo para la siembra de 26 mil hectáreas para autoconsumo de familias de la sierra.

Además se han entregado despensas a 12 mil familias conteniendo frijol, harina de maíz, maíz, y otros básicos, también se han entregado 57 mil aves de corral para producción de huevo, estas divididas en 10 gallinas ponedoras y un gallo para armar 5 mil 700 paquetes para igual número de familias en zonas muy golpeadas por la crisis, además se entregaron 40 mil paquetes de semillas para crear huertos de traspatio.