Estado

NCG: impera el desorden en aplicación de vacunas

Los adultos mayores tuvieron que aguantar un promedio de dos a tres horas bajo el sol

El Diario

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

sábado, 20 marzo 2021 | 16:40

Nuevo Casas Grandes.- La alta demanda de la vacuna contra el Covid-19 para los adultos mayores echó por tierra toda la logística de los “servidores de la nación”, quienes tenían planeado cómo se aplicarían las dosis y al último lo que imperó fue el desorden al tener que aguantar un promedio de dos a tres horas bajo el sol para los mayores de 60 años, aglomerados y sin el orden alfabético que se les quiso imponer.

Con una total desinformación hacia la ciudadanía, los adultos mayores se concentraron en desorden tanto en el Centro de Convenciones en la zona Centro como en el Cetis 93, donde se había anunciado que serían los centros de vacunación, por lo que a los “servidores de la nación” no les quedó otro remedio que aceptarlos independientemente de la letra inicial de su primer apellido, que sería la base para vacunarlos tanto por horarios como por día.

Incluso, muchos debieron haber ido hasta hoy a vacunarse, pues sus apellidos estaban reservados para el segundo día de jornada anti-Covid.

“¡Ya no importa con qué letra empiece su apellido o si les tocaba mañana: la orden es que se formen al final de la fila!”, señaló tajante una de las que atendía en el primer filtro de la entrada del Betis, al ver que cada vez se juntaban más adultos mayores haciendo una y mil preguntas sobre la vacunación, los horarios, los accesos, los requisitos, sus familiares y muchas otras cuestiones más.

Esto provocó que fuera de los centros de vacunación se formaran congregaciones de más de 200 personas, como a las afueras del Cetis 93, donde hasta pasadas las 2:00 de la tarde se mantenía la fila en 230 personas que por una hora y 15 minutos permanecieron expuestos al sol y totalmente aglomerados sin que nadie supervisara la sana distancia.

En entrevista con los “servidores de la nación”, aceptaron que a los únicos que rechazaron fue a personas que sin haber cumplido los 60 años pretendieron recibir la vacuna contra el Covid-19, y varios más que llegaron desde otros municipios.

“Sí queremos decirle a la gente de fuera que estas vacunas son para los residentes de Nuevo Casas Grandes, que no se desesperen porque vamos a llegar a todos los municipios, pero estas vacunas son exclusivamente para los ciudadanos de aquí”, expresó una de las personas que auxiliando las tareas de la fracasada logística de vacunación, revisaba los documentos de quienes hacían fila.

Cabe señalar que aunque fueron rebasados los encargados de la logística de vacunación a los adultos mayores, destacando las quejas por dejarlos expuestos tantas horas en el sol, en su condición de edad avanzada y muchos con enfermedades crónicas, los cuerpos de Seguridad Pública Municipal y los elementos del Ejército Mexicano mantuvieron en todo momento la seguridad en el desarrollo de la jornada de vacunación, por lo que no se reportó incidente alguno.

Incluso, hubo hasta una unidad de la Cruz Roja dispuesta de manera permanente durante la jornada, con paramédicos listos para asistir a las personas en caso de algún caso de desvanecimiento o implicaciones a su salud.