Estado
Local

NCG: recibe sector Salud información constante sobre el coronavirus

Aun cuando en México no se han confirmado casos de COVID-19, enfermedad por coronavirus, el sector salud ha estado recibiendo constante información al respecto.

Viridiana Chairez Loya/ El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 19:19

Nuevo Casas Grandes.- Aun cuando en México no se han confirmado casos de COVID-19, enfermedad por coronavirus, el sector salud ha estado recibiendo constante información al respecto, así lo dio a conocer Rafael Magaña encargado de epidemiologia en la Quinta Jurisdicción Sanitaria. 

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19, pero se han estado recibiendo información diariamente, desde que inició este problema, y se emiten recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. 

El doctor Magaña, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OMS ha denominado a la nueva enfermedad como “COVID-19”, abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019", por sus siglas en inglés.

Destacando que en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por COVID-19. La búsqueda de casos sospechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mediante la siguiente definición operacional: Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Aunado a ello, el doctor Magaña, compartió que diariamente están recibiendo información al respecto, por lo cual el día de ayer recibieron un comunicado donde se informa que hasta el momento el SINAVE ha detectado 15 casos sospechosos, resultando 13 negativos a COVID-19. Todos los negativos presentaron sintomatología leve. Actualmente se encuentran 2 casos sospechosos en investigación, ubicados en Nuevo León y Guanajuato; Se trata de 1 hombre y 1 mujer, ambos manejados de forma ambulatoria por presentar sintomatología leve. 

Para concluir y cumpliendo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la V Jurisdicción Sanitaria emitió varias recomendaciones.

“Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias”, mencionó. 

Estas recomendaciones son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

También recomiendan no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias. Así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

“También recomendamos quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas, como la fiebre mayor a 38 grados C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera”. 

Por último, dijo que para mayor información acerca del nuevo Coronavirus (COVID-19) puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.