Estado

Neumonía atípica es igual a coronavirus: especialista

'Ante la similitud de características, debe catalogarse como covid 19 mientras no se le haga la prueba para descartarlos'

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 08:26

Chihuahua.- Todo paciente que sea diagnosticado con neumonía atípica debe ser tratado como coronavirus SARS-COV2 (Covid-19), mientras no se demuestre lo contrario, ya que las características son muy similares, comentó el doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial de la Paz. 

El también especialista en Alergia e Inmunología, manifestó que son muchos los casos registrados como neumonía atípica y estos deben ser registrados como Covid-19 mientras no se les realice una prueba para descartarlos. 

Agregó que con esta medida se prevendría a la ciudadanía en general y a los trabajadores de los nosocomios de la entidad, recalcando que en el hospital del IMSS número 66 hay alrededor de 35 pacientes con neumonía atípica (hasta ayer) y de estos 4 se encontraban en terapia intensiva. 

Asimismo dijo que del 2 al 8 de abril se habían registrado 17 muertes en Ciudad Juárez, 15 en el IMSS y 2 en el Hospital General de Zona, estas asociadas a la neumonía, asegurando en este sentido el ocultamiento de datos reales sobre el Covid-19. 

Por lo anterior, Díaz Villalobos, señaló que las personas con enfermedades crónico degenerativas, los pacientes que están recibiendo tratamientos por cáncer, los alcohólicos, personas con obesidad y hasta las sanas que adquieran alguna infección, son propensas a contraer Covid-19. 

También las personas que tuvieron algún tipo de trasplante de órganos, sobre todo de riñón, tienen mayores posibilidades de contagiarse de este virus, ya que ingieren medicamentos específicos para evitar el rechazo de dicho órgano. 

EXISTE SUBDIAGNÓSTICO POR FALTA DE PRUEBAS 

El especialista en Alergias e Inmunología, Alejandro Díaz, comentó que en la entidad y en el país existe subdiagnóstico por falta de pruebas de Covid-19, es decir hay personas que fueron diagnosticadas por otro tipo de enfermedad cuando realmente tienen el coronavirus, provocando su esparcimiento. 

En este sentido mencionó que solamente se han aplicado un promedio de 159 pruebas por cada millón de habitantes en México, lo que no es suficiente para evitar la pandemia, por lo cual aseguró que hay más casos de Covid-19 en la entidad y el país de lo anunciado.

 Agregó que el nivel de contagio de este virus es de 3.5, es decir cada persona infectada puede contagiar a un mínimo de tres, por lo cual señala que hace falta más pruebas y con esto reconocer más casos y evitar la propagación. 

Asimismo mencionó que también los casos de sospechosos podrían subir exponencialmente en los próximos días, primero porque actualmente está terminando la temporada de la Influeza Estacional y de las infecciones respiratorias agudas, las cuales se pueden confundir con el Covid-19. También dijo que esta ingresando la época de alergias y los síntomas de estas son estornudos, catarro y tos, que podría confundirse con el coronavirus, por lo cual advirtió una posible alza en los casos sospechosos. Aclaró que estos casos también se convertirán en parte de los subregistros de Covid-19, por lo cual pidió a las autoridades a realizar más pruebas, con la finalidad de proteger a la población y evitar la propagación de virus. 

COVID-19 ES UN PROBLEMA MIGRATORIO 

El coronavirus SARS-COV2 (Covid-19) no respeta fronteras, por lo cual si los países no las cierran este se expanderá como hasta ahora lo ha hecho, comentó el Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial de la Paz. 

Agregó que todo empezó en China, quien no previó cerrar las fronteras y que el virus no viajara a otros países, esta acción la hizo al final, mientras que en México a la fecha no lo ha hecho, incluso el Subsecretario de Salud, Hugo López, en alguna ocasión dijo que no era necesario cerrar las fronteras del país. 

Díaz Villalobos recordó que en octubre de 2018, cuando se iniciaron las migraciones por México, ya se estaba vaticinando una pandemia, ya que extranjeros o mexicanos que vienen de otros países, pueden traer enfermedades víricas y no se hace nada. 

Dijo que las fronteras son porosas, por lo cual si éstas son cerradas, es decir nadie entra y nadie sale, se puede controlar una pandemia mundial, señalando que el Covid-19 es 100 por ciento importado. 

En este sentido exhorto a las autoridades de la entidad, el país y del mundo, a tener un mayor cuidado con los viajeros constantes, para que de forma aleatoria se realicen revisiones médicas a estos, y de esta forma evitar futuras pandemias. Asimismo comentó que la universidad de Imperial College London dio a conocer el estudio más completo hasta la fecha sobre la propagación del coronavirus. El paper académico señala 5 políticas cruciales para combatir la propagación de la infección: 

* Aislamiento de los casos sintomáticos en el hogar por un período de 7 días, y reduciendo su contacto con personas exteriores al hogar en al menos un 75 por ciento. 

* Cuarentena voluntaria de todos los miembros del hogar por un período de 14 días, desde el momento en que se presenta al menos un caso sintomático, y reduciendo el contacto con personas exteriores al hogar en al menos un 75 por ciento.

* Distanciamiento social de las personas mayores de 60 años mediante la reducción de su contacto con otras personas en el trabajo en un 50, y hasta del 75 por ciento en cualquier otro contexto, debido a que personas de esta edad son las más vulnerables a desarrollar casos críticos que requieran hospitalización. Esto incluye personas con hipertensión, diabetes, o problemas cardíacos. 

* Distanciamiento social de toda la población, en el que todos los hogares, independientemente de la presencia de casos sintomáticos, reducen todo contacto con personas fuera del hogar en un 75 por ciento, incluyendo escuelas y lugares de trabajo. * Cierre de escuelas y universidades, en el que no más de 25 por ciento de las instituciones educativas permanezcan abiertas.