Estado

'Ni diputados entienden el Presupuesto 2020'

Están acostumbrados a calificar el presupuesto como se hacía antes, dice el legislador federal Juan Carlos Loera

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

lunes, 25 noviembre 2019 | 10:46

Ciudad Juárez.- Luego de que quedaron fuera al menos 11 proyectos de inversión para Juárez por alrededor de mil 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el delegado del gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que las obras no se encuentran etiquetadas y se redirigieron a diferentes Secretarías de Estado. 

“Están acostumbrados a calificar el presupuesto como se hacía antes cuando se etiquetaban las obras y ahora es por dependencia; es un presupuesto transversal”, dijo. 

Desde la aprobación del presupuesto de este año en diciembre pasado, cuando se anticipó una reducción de recursos para Chihuahua de alrededor de mil millones de pesos, Loera de la Rosa ha insistido en que los diputados federales no han entendido la conformación del presupuesto federal. 

Incluso criticó la postura del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez por la reducción del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) de este año, cuando declaró que “probablemente el presidente municipal no esté entendiendo la estrategia del Gobierno federal para la construcción de la paz”. 

De acuerdo con la diputada de extracción panista, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, los proyectos de obra etiquetados para Juárez quedaron dentro del grupo de 221 proyectos de reserva que fueron desechados por el legislativo federal. 

“Es una óptica equivocada del presupuesto que mantienen los diputados bajo un criterio a la ‘antigüita’ y las cosas ya cambiaron en el país y ahora en el presupuesto no hay excesos, no hay corrupción y se priorizó la salud, educación y seguridad”, consideró el funcionario. 

Los proyectos de obra para Juárez que fueron rechazados por el colegiado federal para esta frontera fueron en su mayoría hidráulicos. Se trata de obras en la zona Centro por 147.8 millones de pesos (mdp), obras de rehabilitación de la Acequia del Pueblo por 207.8 mdp; rehabilitación de los diques Huertas, Palo Chino, Oasis Revolución y Parque Sierra Juárez por 156.07 mdp; la construcción del vaso de captación Indio-Aztlán por 48 mdp; la canalización del Arroyo del Indio y El Jarudo por 129.2 mdp; aparte de proyectos de infiltración de aguas por 12.7 mdp. 

Además quedaron fuera obras como la ampliación del bulevar Óscar Flores y el Juan Pablo II por 775 mdp. La asignación de recursos en el presupuesto federal afectó a Chihuahua con alrededor de tres mil millones de pesos, destacando la reducción en el rubro de construcción y mantenimiento de carreteras y el sector del campo. 

De acuerdo con el estudio de Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se identificaron reducciones en los presupuestos de proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social, investigación científica, desarrollo e innovación, fortalecimiento de la calidad educativa y en el programa de aseguramiento agropecuario.