Estado

'Ni idea', cuándo llegará la Guardia Nacional: general

...Y Corral dice que ya arribaron mil 800 efectivos

El Diario / En el bordo del río Bravo en Juárez

D. Domínguez / J. Olmos / El Diario

martes, 02 julio 2019 | 12:35

Ciudad Juárez.- El gobernador Javier Corral anunció la llegada de mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN) a Chihuahua, pero el general Omar García Vázquez, titular de la Guarnición militar en Ciudad Juárez, lo desmintió, pues dijo que “no tiene idea” de cuándo arribarán los activos del nuevo cuerpo de seguridad que el pasado domingo fueron abanderados formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El jefe militar fue abordado al salir de la reunión semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la estación Sur o Babícora de la Policía Municipal y fue cuestionado sobre la llegada de la GN.

“No tengo ningún conocimiento de cuándo, ni cuántos elementos de la Guardia Nacional llegarán, tampoco a dónde llegarán”, comentó.

Esa información solamente se maneja en la Ciudad de México y localmente sólo se brinda apoyo, si lo requieren, comentó García Vázquez. Desde hace 15 días, cerca de 60 policías militares realizan labores de vigilancia en el bordo del Río Bravo y se extienden a la zona de Anapra, señaló.

Esos elementos utilizan brazaletes con la insignia GN y son apoyados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Por su parte el gobernador Javier Corral reportó la llegada desde ayer a Chihuahua de mil 800 efectivos de la Guardia Nacional. Los elementos serán distribuidos en cuatro coordinaciones regionales, de las cuales Juárez tiene una, indicó. Sin embargo, todavía no se precisa una fecha para que lo que le corresponde a esta frontera, 450 policías, se despliegue.

“Desde esta madrugada empezaron a llegar los que están asignados al estado de Chihuahua”, expresó el mandatario en conferencia de prensa, en la que abundó que habrá colaboración con la Guardia Nacional para hace combatir la inseguridad.

jolmos@redaccion.diario.com.mx