Estado

Ni mamut ni mastodonte, es un gonfoterio

Arqueólogos aclararon su origen, es conocido como elefante ancestral

Erick Castro/El Diario

domingo, 04 julio 2021 | 12:41

Delicias.- Son tres piezas de restos óseos que hallaron en la localidad de El Consuelo, a donde llegaron el día de ayer arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes aseguraron que los restos provienen de un Gonfoterio, un familiar del mamut, extinto desde hace más de 10 mil años.

“Lo primero que tuvimos que revisar era si se trataba de material paleontológico y efectivamente, entonces esto le compete al Instituto, estamos haciendo ahora un plan de resguardo y de conservación de los materiales y a la vez de su estudio”, así lo expresó Enrique Chacón, arqueólogo del INAH.

Así mismo indicó que el estudio de las piezas consta de saber qué tipo de evidencia es, la especie del ser, su antigüedad, al igual que el análisis del lugar, ya que argumentan que podrían encontrar más restos del mismo u otros hallazgos.

“Por lo que vemos hay 2 piezas muy grandes que fueron encontradas, se fragmentaron en el proceso de extracción de la arena, una de ellas es un colmillo y la otra es fragmento de un maxilar, pero sí se encuentran en un buen grado de conservación”, detalló el especialista.

Por la superficie de los molares hallados en el fragmento del maxilar, el arqueólogo explicó que se trata de un “Gonfoterio”, un ser extinto familiar del Mamut y añadió que tal especie suele ser muy similar a su pariente.

“No sabemos aún especificar la antigüedad exacta, ni las causas de su muerte o por qué están aquí los materiales, pero sí sabemos que esta especie se extinguió hace 10 mil ó 12 mil años, estos cada vez son más comunes en Chihuahua, ya nos lo han reportado”, señaló el arqueólogo.

Ademas agregó que estarán haciendo excavaciones con la finalidad de saber hasta dónde pueden llegar por medio de la investigación con el hallazgo de los restos óseos y reiteró que su objetivo será el preservar las piezas que serán trasladadas a Chihuahua.