Estado

Niega Corral atrasos

‘Son puras distorsiones y mentiras’, asegura

El Diario

domingo, 23 agosto 2020 | 06:30

Ciudad Juárez “Son puras distorsiones y mentiras” fue la respuesta del gobernador Javier Corral tras cuestionarlo sobre los atrasos y sobrecostos por los que atraviesan algunas de las obras que realiza el Gobierno del Estado en esta ciudad. 

Ayer al arribar a la entrega del “skatepark” en la colonia Puerto de Palos, se le preguntó al mandatario su opinión sobre los señalamientos por los retrasos en las obras que el Estado desarrolla en esta frontera, a lo que Corral Jurado descalificó.

Una de las obras que presenta contratiempos es el edificio IA Center, ubicado en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez, en el cual se invirtieron 65.9 millones de pesos (mdp).

En marzo del 2018 el propio gobernador anunció en el evento de colocación de la primera piedra que la inversión sería de 45 mdp.

Según estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, el edificio estaba contemplado para entregarse a finales de junio, sin embargo, la información dada a conocer por Gobierno del estado, hasta el pasado lunes aún se realizaban los últimos detalles, contabilizando así más de dos años de construcción.

Otro caso es el puente elevado del bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, el cual estaba contemplado para entregarse el 25 de febrero de este año y fue inaugurado el 16 de mayo.

En tanto que la gaza del bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres también presentó retrasos.

De acuerdo con archivos periodísticos, dicha obra debió entregarse el pasado 31 de marzo, sin embargo, el plazo de entrega se extendió al mes de julio debido a un colector no contemplado en los estudios y finalmente el puente fue abierto a la circulación el 16 de agosto.

La gaza tenía un presupuesto inicial de 49 millones 350 mil 187 pesos, según lo anunció el gobernador Javier Corral, cuando dio el banderazo de arranque de las obras; sin embargo, el último dato oficial refiere una inversión total de 65 millones de pesos, una diferencia de casi 16 millones.

Otro caso es el de los trabajos realizados en el Parque Central, donde se destinará una inversión de 330 millones de pesos, 80 más de lo previsto, los cuales se usarán para modificar algunas zonas del área Poniente que no estaban contempladas en el proyecto original.

A decir del subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza, el aumento de costos en los proyectos realizados por Gobierno del Estado en Ciudad Juárez se debe a “vicios ocultos” que surgen durante los trabajos, es decir, ajustes o adecuaciones que se van dando conforme avanzan las construcciones.