Estado

Niega Fiscalía que Cártel de Jalisco Nueva Generación opere en Juárez

El director interino de la DEA, refirió que esta organización es uno de los tres grupos criminales que disputan el trasiego de metanfetaminas por los puentes internacionales

Tomada de internet

El Diario de Juárez

miércoles, 23 septiembre 2020 | 15:00

La Fiscalía General del Estado (FGE) negó nuevamente tener indicios de la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chihuahua, mientras que Timothy Shea, director interino de la DEA, refirió la semana pasada en El Paso que esta organización es uno de los tres grupos criminales que disputan el trasiego de metanfetaminas por los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó a través de su titular, Raúl Ávila Ibarra, que la metanfetamina asegurada aquí y el fentanilo que tiene como destino Estados Unidos, procede de Jalisco y Michoacán.

Dijo además que no hay un dato concreto de que los traficantes sean miembros del CJNG y que de acuerdo con algunas detenciones, los contrabandistas que hacen esta ruta refieren trabajar de manera personal e independiente de grupos criminales. 

César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, negó que el CJNG tenga presencia en esta ciudad o en la entidad.

Lo anterior luego de las declaraciones emitidas por el director interno de la DEA el pasado 15 de septiembre en la ciudad de El Paso, donde aseguró: “Tenemos tres importantes cárteles de la droga operando muy cerca, lo que aumenta el volumen de las drogas importadas y la violencia que las acompaña”.

Dijo que la vecina ciudad es “el epicentro” en la introducción de metanfetamina que se distribuye en los Estados Unidos y los análisis de la agencia refieren que los grupos criminales involucrados en el tráfico de dicha droga por esta frontera son los cárteles de Juárez, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, organizaciones criminales que se disputan la plaza de Juárez y El Paso y que transportan grandes cantidades de “cristal”.

Pero la SSPM coincide con la FGE en el sentido de que el CJNG no tiene presencia en esta frontera, según Raúl Ávila Ibarra, jefe de la dependencia policial.

“Se ha detenido gente de Guadalajara, pero no tenemos un dato concreto de que estén trabajando de esta manera”, dijo en relación a posibles actividades del Cartel de Jalisco”.

Habló de la detención reciente de una femenina con cerca de 700 pastillas de fentanilo que cruzaría a Estados Unidos, la cual refirió que trabajaba de manera independiente. 

“No trabajaba con ninguna organización de Juárez o del estado; ella traía la droga de Guadalajara, ella misma se encargaba de ponerla en la ciudad y cruzarla a Estados Unidos, hay gente que también trabaja así, dijo el jefe de la Policía municipal.