Estado

Niegan importación de semilla de algodón transgénica

"Sin semilla genéticamente modificada México no tendrá la cantidad de algodón que requiere la industria textil"

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 22:55

La negativa de las autoridades federales a otorgar permisos a la importación de semilla de algodón genéticamente modificada atenta contra el desarrollo del cultivo más rentable de Chihuahua, así como de toda la cadena industria textil. 

Óscar Hernández y Francisco Alicano, productores algodoneros de la entidad y miembros del Sistema Producto Algodón, cuestionaron que el Gobierno federal quiere regresar e imponer los viejos sistemas de producción, cuando hace más de 20 años que trabajan con esa tecnología con la que pudieron elevar el rendimiento de 3.3 pacas a 8.2 y hasta 14 por hectárea y reducir sensiblemente el uso de plaguicidas. 

Señalaron que trabajar sin tecnología no solo llevará a una sensible baja en la producción de algodón, sino también a la necesidad de emplear al menos dos millones 400 mil litros o kilos de plaguicidas altamente tóxicos en las 200 mil hectáreas que se emplean para el algodón.

Lo paradójico, dijeron, es que sin semilla genéticamente modificada México no tendrá la cantidad de algodón que requiere la industria textil y se tendrá que importar la materia prima de países que lo producen precisamente con semilla genéticamente modificada. 

Otra afectación colateral es que se dejará de tener subproductos de este cultivo que se emplean para el ganado bovino. 

Los productores precisaron que en la región noroeste, que corresponde a los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Ascensión y una parte del Valle de Juárez, batallan desde el 2011 y 2012 con el uso de semilla genéticamente modificada. 

Indicaron que en el 2009 se decretó un polígono como área naturalmente protegida y al transcurso de los años se empezó a defender la zona porque se estaba afectando el área de producción.