Estado

Niños, los más afectados por problemas de drogadicción

La falta de atención los incita a caer en el consumo de sustancias ilegales

El Diario

Federico Martínez/El Diario

lunes, 22 marzo 2021 | 17:53

El director de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil, Adrián Ríos Mendoza, ofreció esta semana por medio de los canales virtuales del Tribunal Superior de Justicia una conferencia sobre los daños y consecuencias del consumo de drogas en adolescentes y adultos.

Por medio de la charla virtual, explicó que los más afectados por problemas de adicción a drogas y alcohol eran los niños, ya que sienten el abandono de sus padres o la falta de atención por el uso del celular, televisión, amigos, trabajo u otros aspectos.

La conferencia fue una de las nuevas modalidades de capacitación y difusión de contenidos preventivos para la sociedad en general, a través de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones, el Instituto de Salud Mental y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic) de la Secretaría de Salud.

Otro de los puntos que abordó Ríos Mendoza fue que el maltrato infantil, en lo que respecta a abuso sexual, emocional y por negligencia, forma parte de uno de los grandes detonantes para que adolescentes y adultos se involucren en el consumo del alcohol y drogas.

De igual manera, relacionó las cuestiones hereditarias de uno o ambos progenitores cuando este o estos llegan a ser consumidores de alguna sustancia ilícita o son presa del alcoholismo.

El conferencista hizo un llamado a los padres de familia a mantener una relación equilibrada y de cuidado con los adolescentes. 

“Dejémonos de comportar como amigos de nuestros hijos. Los padres somos educadores”, sentenció.