Estado

Niños mueren sin un diagnóstico por problemas del corazón

Realizarán jornada de diagnóstico de cardiopatías congénitas

Bernardo Islas/El Diario
martes, 23 abril 2019 | 16:15

Chihuahua.- Muchos niños fallecen sin tener un diagnóstico sobre problemas del corazón, debido a que en México no se cuenta con una estadística al respecto, comentó el doctor Adrián Torres, presidente de la Fundación Lucha por un Corazón Alegre A.C. (LUCA).

Por lo anterior la organización invita a las familias a realizar un diagnóstico a sus hijos, cuando visualicen padecimientos que podría ser motivo de asistencia al médico, algunos síntomas por problemas del corazón podrían ser labios húmedos azulados, bajo peso, sudoración y fatiga.

En este sentido el presidente de la Fundación LUCA, anunció la primer Jornada de Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas en el estado de Chihuahua el próximo 26 de abril en el Hospital General en Chihuahua y el 27 de abril en el Hospital Infantil de Especialidades en ciudad Juárez, ambos con horario de 9 a 15 horas, las consultas serán gratuitas.

Dijo que la jornada esta dirigida a los menores de 14 años que tengan problemas del corazón, incluso se atenderá a quienes hayan tenido algún malestar como soplo, para realizarles un buen diagnóstico y evitar más muertes por no haber atendido esta enfermedad.

Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de niños de Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral, pero se sabe que hay muchos pacientes del estado, por lo que el horario de consultas en las jornadas podría ampliarse, recalcó.

Agregó que la intención es apoyar a los sistemas de salud federal y estatal, quienes tienen saturación en consultas por cardiopatías congénitas y hay una necesidad, por lo que se podría desahogar pacientes en esta jornada del fin de semana.

Asimismo mencionó que el tratamiento otorgado para los niños con este tipo de problemas es un gasto para la familia, sin embargo se buscará gestionar para que un porcentaje sea asumido por la Fundación LUCA y la otra parte será otorgada por el sector salud, ya sea estatal o federal.

La Fundación Lucha por un Corazón Alegre A.C., invita a las familias de niños que buscan un diagnóstico de cardiopatía congénita, comunicarse al teléfono 656 227 1993 o al correo electrónico [email protected]  para más información de la jornada que se realizará este fin de semana en Chihuahua y ciudad Juárez.