Estado

No atrajo FEM caso de maestra por falta de personal

La autoridad sostiene que fue un suicidio

César Lozano/El Diario

domingo, 30 agosto 2020 | 10:20

Chihuahua– La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM) no atrajo el caso de la maestra Ariadna Natalí Bustillos Salvador debido a que no cuenta con personal en algunas regiones, mientras que la Fiscalía General sostiene la línea de investigación de un suicidio. 

“Por disposición legal, la FEM debería asumir la competencia en todo el estado de los delitos que competen, pero no hemos recibido las oficinas en algunos municipios, porque no tenemos materialmente los medios, por decirlo de alguna manera”, explicó la fiscal Wendy Chávez. 

Ariadna Natalí fue encontrada muerta el pasado 22 de agosto en el interior de un domicilio en el poblado de La Posta, Temósachic. Tenía un balazo en la cabeza, y en su momento trascendió que el arma calibre 22 no fue encontrada en la escena, versión que la Fiscalía rechaza, ya que incluso en la ficha informativa del hecho, que filtraron fuentes en el interior de Fiscalía, se detalla que se aseguró en el lugar Rifle, calibre 22, marca Marlyn, matrícula P3746787. 

En la ficha se relata la escena del hallazgo de la siguiente manera: 

“La madre de la hoy occisa mencionó que su hija subió al cuarto de la segunda planta del domicilio, y de pronto escuchó un disparo, y al subir vio a su hija tirada sobre el piso y con sangre en la cabeza, así mismo refiere que desde temprana edad presentaba un cuadro muy grave de depresión”.

A pesar de esto, miembros de la familia aseguran que la investigación se encuentra llena de irregularidades, comenzando por la fecha del suceso, que Fiscalía maneja como el día 23 de agosto, además de que, según las declaraciones de los familiares, la madre supo del hecho por una llamada de su yerno, esposo de Ariadna Natalí, la postura del cuerpo y la falta del arma involucrada, que después entregó el esposo. 

La presidenta del Congreso del Estado y vocal de la Comisión de Feminicidios, diputada Blanca Gámez, dijo que los diputados no han tratado este caso en particular, sin embargo, se encuentran en disposición de brindar acompañamiento y asesoría de gestión a la familia. 

Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense para las Mujeres, comentó que ellas no les han solicitado intervención alguna, pero que igual, se encuentran a disposición para ayudar en lo que estuviera a su alcance, mientras los familiares insisten que se deben abordar nuevas líneas de investigación y evitar el cierre del caso hasta que no haya certeza de justicia.