Estado

No ceden las altas temperaturas en Juárez

Para evitar fatalidades, Protección Civil exhorta a extremar precauciones ante la onda de calor

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 11 agosto 2020 | 20:52

Ciudad Juárez— La alerta amarilla ante el intenso calor continúa, informó Protección Civil, dependencia que urgió a la sociedad a extremar precauciones ante la onda de calor que se experimenta y que puede provocar fatalidades.

Ayer la temperatura alcanzó 40 grados centigrados (104 fahrenheit), de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

A través de un comunicado oficial se recomendó no salir entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, ya que en ese lapso los rayos del sol son más fuertes. Asimismo, se urgió a tomar suficiente agua y no refrescos. 

En caso de tener que salir, se destacó, es importante cubrirse la cabeza con una sombrilla, sombrero o cachucha, usar protector solar arriba de 30 FPS, además de ropa ligera, holgada y en colores claros, y no exponerse de forma directa al sol y mucho menos por tiempo prolongado, pues puede haber un “golpe de calor”.

Dicha afección, también conocida como insolación, produce que el sistema de control de temperatura de una persona deje de funcionar y el cuerpo sea incapaz de enfriarse por sí mismo; ello es altamente mortal.

“Se recomienda descansar en la sombra en la medida de lo posible y elegir las primeras horas del día para realizar actividades, así como mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar”, sugirió la dependencia. 

Asimismo, para evitar padecimientos intestinales, pidió a la población lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y sobre todo evitar comer en la calle, pues los alimentos se descomponen con mayor velocidad a la intemperie, bajo las temperaturas que estarán oscilando en los 40 grados centígrados.

Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ, recomendó tener una actitud previsora y no reactiva, ante los apagones que también pudieran darse.

Explicó que los equipos eléctricos, por la temperatura, pueden tener problemas: “empiezan los apagones otra vez, y si tenemos apagones tenemos problemas de presión del agua, porque los pozos no funcionan, pero sobre todo tenemos un daño importante en las personas vulnerables”, dijo el especialista.

Ante ello, tanto la dependencia como el experto, urgieron a la población a que se apegue a las indicaciones, para de ese modo no lamentar incidentes pues “las ondas de calor son las que cobran más vidas”, se dijo.