Estado

‘No debió irse GN tras ataque’

Cuestiona fiscal Peniche actuación de elementos federales en Delicias; implicados todavía no han declarado

Cortesía

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

sábado, 12 septiembre 2020 | 11:26

Chihuahua El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, cuestionó ayer que los elementos de la Guardia Nacional se hayan retirado del lugar del ataque, el pasado martes alrededor de las 22:30 horas, en vez de haber socorrido y brindado atención a las víctimas.

A más de 72 horas de la agresión en la ciudad de Delicias por parte de 13 elementos de la Guardia Nacional (GN) al matrimonio de agricultores conformado por Jessica Estrella Silva Zamarripa –quien falleció– y Jaime Torres Esquivel, los efectivos involucrados no han rendido todavía su declaración ante el agente del Ministerio Público.

“Por la forma en que sucedieron los acontecimientos, lo recomendable es que ellos hubieran permanecido en el lugar de los hechos”, afirmó Peniche en entrevista para El Diario.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que hay prisa por dar resultados a la sociedad en el caso, por el alto impacto que ha tenido a nivel estatal y nacional.

“El agente del Ministerio Público que está a cargo de la carpeta de investigación ha estado trabajando con todo el acopio, en la recolección de las evidencias, con todos los datos que sean útiles para poder establecer con claridad cómo sucedieron los hechos, y desde luego, establecer en su momento la responsabilidad de quien haya generado los disparos que privaron de la vida a Jessica y que lesionaron a Jaime”, dijo.

 “En consecuencia -agregó- se está trabajando a mucho detalle; se están recopilando o consiguiendo los videos que permitan descifrar la secuencia de los hechos, se están recabando los testimonios.

Indicó que hay testigos presenciales que habrán de aportar información muy importante y que permitirá tener claridad en este asunto.

“Nosotros estamos apurando las actuaciones y en su momento se determinará si es algo que quede en nuestra competencia, o que pudiera eventualmente turnarse a la Fiscalía General de la República”, dijo.

¿Qué va a determinar si el expediente es turnado o no para investigación en la instancia federal?

“Eso lo van a determinar el avance y el resultado de las investigaciones. Seguramente en breve tendremos muy importantes noticias en relación a la integración de la carpeta. Estamos precisamente en esa etapa de integración y todas las pruebas de que se está allegando el Ministerio Público, son importantes, algunas tienen mayor relevancia que otras. Es importante que la investigación sea completa y suficientemente robusta, eso es lo relevante, para que no quede lugar a dudas de cómo sucedieron los hechos y en base a ello establecer la responsabilidad de algunas personas”.

¿Cuánto tiempo tardará el proceso de integración de la carpeta de investigación?, sobre todo por el alto impacto social que ha tenido y la demanda de justicia

“Yo creo que en los próximos días ya tendremos nosotros una definición. Reitero, se ha metido a mucho personal, a muchos investigadores, peritos, etcétera, a trabajar con este asunto, precisamente por la relevancia que ha tomado y es importante dar respuestas lo más pronto posible”.

Se nos ha informado que la GN entregó las armas y los vehículos que participaron, entre otras evidencias. En el caso de los 13 elementos involucrados en disparar a los civiles, ¿ya declararon ante el Ministerio Público del fuero común?

“No han declarado aún, eso lo determinará el Ministerio Público, qué momento es el más apropiado. Ahorita lo más importante es recabar toda la información, todas las evidencias y desde luego tener los testigos de los hechos. Esa es la parte más relevante en estos momentos”.

Algunos ciudadanos cuestionan por qué momentos después del ataque ocurrido en Ciudad Delicias no fueron detenidos en flagrancia o de manera urgente los elementos de la GN involucrados

“Aquí lo que tenemos nosotros hasta el momento de información es que cuando llegan los elementos de la Agencia Estatal de Investigación al lugar ya no estaban los elementos de la Guardia Nacional, les refiere la Policía Municipal que ya se habían retirado los de la Guardia Nacional, entonces por esa razón es que no se les detuvo en el lugar de los hechos por parte de la AEI ni de otra corporación.

Si los elementos de la GN no se hubieran retirado, ¿habrían sido detenidos en el momento, dentro de la flagrancia?

“Indudablemente, por la forma en que sucedieron los hechos. Lo recomendable es que ellos hubieran permanecido en el lugar”.

Hay un sobrevivente, el esposo de Jessica, ¿qué tan importante será su declaración en el caso?

“Lo más importante ahorita es que restablezca la salud y una vez que tengamos la tranquilidad de que pasó la etapa crítica, desde luego que el siguiente paso es recabar su declaración, que será muy relevante para la integración de la carpeta, saber más pormenores”. 

¿Cuándo le tomarían esta declaración?

“No se tiene una fecha específica, hemos estado nosotros muy atentos a la evolución e informes médicos y esperamos que en breve pueda rendir esta declaración”.

El fiscal Peniche destacó que han tenido colaboración y coordinación con la Fiscalía General de la República y disposición del resto de las autoridades federales para esclarecer los hechos.

En su mensaje a la ciudadanía, expresó que “la instrucción del gobernador, y así lo asumimos en la FGE, es llevar a cabo una investigación muy responsable, donde no falte ningún dato ni evidencia que se pueda recabar, y desde luego que haya justicia para las víctimas en este muy lamentable asunto”.