Estado

No es significativa la inversión estatal en Cuauhtémoc

El municipio ha sido el más castigado en las últimas dos administraciones estatales

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 19:18

Cuauhtémoc.- Luego de ser presentado el Plan de Inversión que permitió la reestructuración de la deuda estatal, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza Chávez, agradeció la inversión por 200 millones de pesos para este municipio, sin embargo comentó que no representa una inversión acorde a la proporcionalidad de la población o de lo que se aporta al estado.

Luego de la visita del gobernador Javier Corral Jurado a Cuauhtémoc, en donde dejó en claro la negativa de pasar la tutela de la JMAS a los gobiernos municipales y que el juicio promovido por la FGE contra el edil por falsificación de documentos habría de continuar, el presidente municipal Carlos Tena Nevárez mencionó que hay varios elementos que se analizaron de esa obra, y adelantó que buscarán una oportunidad con el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de empresarios e integrantes de las cámaras, para plantearle la necesidad de revisar dichos números.

Como respuesta a este análisis del municipio, el secretario del Ayuntamiento adelantó que “es una inversión importante, pero si la dividimos en estos años habla de menos de 70 millones de pesos al año, lo que no es una cifra significativa”.

Recordó que Cuauhtémoc ha sido castigado por la pasada administración estatal en materia de inversión, lo que ha dejado problemas importantes en tema de manejo de basura y otros temas que demandan una inversión importante.

El que el Gobierno del Estado invierta 37 millones de pesos en la JMAS es significativo, pero el tema del saneamiento y el tema de la Laguna de Bustillos demanda una inversión mucho mayor; “sin duda es una ayuda muy importante, pero esperemos que haya inversiones complementarias”.

Barraza Chávez abonó el tema de la seguridad pública, actualmente bajo el Mando Único en Cuauhtémoc, en donde el administrador de la corporación, Juan Sagarnaga, mencionó que no se ha recibido una inversión como se ha dado en otros municipios del estado, por lo que se consideró que existe un estado de fuerza diezmado por la falta de inversión en esta área del Municipio que está bajo la tutela del Gobierno estatal.

Hay tramos de Rubio a Bachíniva que tienen grado de excelencia, situación que no existe en el tramo rehabilitado de La Quemada a Lázaro Cárdenas, en donde recién terminaron los trabajos y ya presenta las mismas condiciones de daño.

“Cuauhtémoc representa el 5%, y si hablamos de 19 mil millones de pesos por esta reestructura, a Cuauhtémoc le corresponden 950 millones de pesos, y si consideramos que existen cinco años con una inversión muy mínima, sí requerimos una inversión mayor”.

Por ello es que se está en la búsqueda de un acercamiento en Cd. Juárez para establecer algunos proyectos de coinversión para el próximo presupuesto, toda vez que estos 200 millones de pesos hablan solo de estos excedentes que la reestructura permitió y que no representan el ejercicio normal de un Gobierno estatal.

Respecto a si se habrán de recibir inversiones del Gobierno federal, Barraza Chávez mencionó que para este año se adelantó que sería difícil recibir la inversión, y se tienen 21 proyectos presentados ante el Gobierno federal para que en caso de que exista algún subejercicio se puedan aplicar estos recursos extraordinarios este año en Cuauhtémoc, y se adelantó que se tiene la esperanza de que para el próximo año se tenga una inversión “más agresiva”.

El presidente municipal adelantó que, a pesar de la inversión que realice el Gobierno federal en Chihuahua, es el Gobierno del Estado el que define los proyectos en los que se va a aplicar, como ocurrió en el centro de rehabilitación para personas con discapacidad que se estimaba edificar en las antiguas oficinas de Tránsito y Vialidad y que tuvieron como destino otro municipio.

La intención del gobierno local es evidenciar, no como gobierno en lo particular, sino como municipio integrado por empresarios y organizaciones que demandan un mayor apoyo, un esquema de mayor participación del Gobierno municipal en los proyectos que deban recibir la inversión del Gobierno federal.