Estado

No ha entregado Minera Frisco informe a PC por caso en El Concheño

Lo anterior permite realizar una serie de inspecciones en el lugar

De la Redacción

lunes, 29 julio 2019 | 19:20

Ocampo.- Derivado del fallecimiento de un trabajador de la Minera Frisco en la comunidad de El Concheño, se sigue en la espera de algún dictamen previo o informe de lo ocurrido hacia Protección Civil, para poder iniciar con la averiguación sobre el riesgo que generan las condiciones de trabajo en este lugar.

Además del fallecimiento de Gilberto G.D. de 35 años de edad y la condición de lesionado de Jesús Hiram L.V. de 28 años, así como la atención a 18 trabajadores que tuvieron que recibir oxígeno para evitar mayores complicaciones médicas a consecuencia del contacto con este ácido tóxico al contacto con las vías respiratorias.

El cianuro, es utilizado en este proceso, para desprender el mineral de las rocas en este proceso de trituración a decir de trabajadores de la empresa, según la Minera Frisco el mineral explotado es molido en una planta con capacidad de 15 mil toneladas diarias y se beneficia mediante un proceso de lixiviación dinámica, logrando obtener barras de doré (una barra semi pura de oro y plata).

Según lo trascendió Carolina Mesta de Protección Civil, la minera ha mostrado cierta reserva en l entrega de datos sobre lo ocurrido y se está en la espera de este primer dictamen o informe de lo ocurrido, para poder iniciar con las inspecciones en el lugar de los hechos.

Respecto al uso de cianuro, éste es trasladado comúnmente de manera granulada y en recipientes libres de humedad, debido a que con el contacto con el agua (como ocurrió en este proceso de trituración de roca) se desprenden vapores que si no son manejados en un ambiente controlado, generan vapores que resultan mortales para el ser humano.

Lo anterior, luego de los varios accidentes carreteros de vehículos que transportan este material y que han sufrido derrames del elemento químico en municipios como Guerrero en la Curva de San Pedro en donde se aísla un perímetro de un kilómetro a la redonda por el peligro de que caigan sobre el arroyo que se ubica junto a dicha curva.