Estado

No hay certeza sobre vacuna rusa

La SS estatal no tiene reporte de que se vaya a aplicar próximamente en el país

Tomada de internet

De la Redacción

domingo, 06 septiembre 2020 | 23:12

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud estatal dijo no tener conocimiento sobre la aplicación de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V a partir del mes de octubre en nuestro país, toda vez que sus efectos han sido positivos y no se han reportado efectos secundarios.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología manifestó que México ha tenido una participación activa en el desarrollo de la vacuna y confía en que pronto se pueda contar con el antídoto.

El funcionario comentó que hasta el momento no tienen conocimiento de que esta vacuna se pueda aplicar a partir del próximo mes y cuáles serían los criterios para que los mexicanos puedan acceder a ella y recordó que las vacunas tienen que cumplir con un proceso complejo antes de que puedan suministrarse a la población.

Detalló que, una vez que se tenga la vacuna se tendrá un mejor manejo de la pandemia y con esto se espera una reducción considerable en el número de contagios, pero por el momento no se dispone del antídoto y pide a la población que mantenga vigentes las medidas sanitarias.

El viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México participará en la Fase III de la vacuna rusa Sputnik V, lo que significa que, en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, se pueda traer a México esa vacuna y enrolar a voluntarios.

El funcionario federal dijo que, si los resultados de la Fase III son favorables, esta vacuna podría estar disponible en México en los próximos meses y como se ha anunciado, su aplicación sería gratuita para la población.