Estado

'No hay cifras oficiales de migrantes positivos'

Migrantes sufren de hacinamiento en los lugares donde son resguardados tras su detención por las autoridades migratorias

De la Redacción/El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 15:15

Chihuahua, Chih.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria en el país al detectarse los primeros casos de Covid-19 en el mes de marzo, no se tiene una cifra oficial de cuantos migrantes están contagiados por dicho virus, comentó Maria Elena Morera Mitre, presidenta del organismo Causa en Común.

Lo anterior durante la mesa de análisis “Migrantes: víctimas invisibles de la contingencia”, donde se dio a conocer la problemática que atraviesan las personas de otra nacionalidad en el territorio nacional, sobre todo el hacinamiento en los lugares donde son resguardados tras su detención por las autoridades migratorias.

María Elena Morera agregó que no se tiene una cifra real de cuantos mexicanos están contagiados por el Covid-19 por la falta de pruebas, por lo tanto menos tendrán de los migrantes, donde Chihuahua es receptor de los expulsados por parte de Estados Unidos de América.

Asimismo se comentó que el gobierno federal distribuyó a 12 mil elementos de la Guardia Nacional en la Frontera Norte y 12 mil al Sur, para resguardar dicha zona y vigilar las estancias donde son ubicados los migrantes.

En este sentido Daniela Reyes Rodríguez, Coordinadora del área de Solicitantes de Asilo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijo que la Guardia Nacional debe evitar de tratar como delincuentes a los migrantes, ya que no lo son, además no vinieron a invadir al país.

Juan Pablo Álvarez, Asociado de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, mencionó que en el país hay aproximadamente 100 personas refugiadas que son profesionales de la Salud, quienes podrían estar apoyando en esta contingencia si se les regula su situación migratoria en México.