Estado

No podemos confiarnos, advierte Salud

Recuerdan que se confirmó la presencia de dos nuevas cepas de Covid-19, que son más contagiosas

Archivo/ El Diario

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 07:09

Ciudad Juárez— Las autoridades de Salud pidieron a la población no confiarse ante la baja en contagios y muertes por Covid-19, y reiteraron la posibilidad de la tercera ola de la pandemia en dos semanas.

En el ultimo corte sólo se registraron dos juarenses que resultaron positivos al coronavirus, por lo que Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacó que se trata de atrasos por Semana Santa que se tuvieron en plataforma.

Recordó que se confirmó la presencia de dos nuevas cepas de Covid-19, que son más contagiosas, y aseveró que embestirán a Juárez, que ayer alcanzó 29 mil 759 casos acumulados, de los cuales 2 mil 813 han fallecido.

“Es muy posible que en dos semanas tengamos ya la tercera oleada, porque además hemos mencionado que están las dos cepas nuevas. Entonces, tenemos muchos elementos para alertar”, advirtió.

A nivel estatal, integrando incidencias locales con las del resto de municipios, fueron contabilizados 11 nuevos dolientes, tres muertos –en la capital, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza– y 59 sanados.

Chihuahua llegó a 59 mil 143, con 5 mil 696 fallecidos y 51 mil 017 personas recuperadas.

“Sí es posible que la tercera oleada de Covid-19 nos alcance si no velamos por las medidas: distancia, higiene y cubrebocas. Además, hay que evitar las reuniones”, puntualizó.

También señaló que en 28 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 260 internados por SARS-CoV-2; de éstos, 69 están muy graves e intubados.

“Cualquier fiesta familiar, descuido, reunión que rompa con la sana distancia, puede generar brotes en una comunidad y de pronto una explosión de contagios en un municipio; debemos cuidarnos”, manifestó.

Agregó que, a través de la aplicación para celular denominada Salud Digital, gratuita en la PlayStore, las personas se pueden convertir en “Monitor Covid-19” y ayudar a mantener controlada esta contingencia. 

avargas@redaccion.diario.com.mx