Estado

No precisan cuánta agua han entregado a EU

Se está cuantificando, responde la Conagua

Heriberto Barrientos / El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 19:52

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha precisado el volumen exacto de agua que se ha entregado a los Estados Unidos de América (EUA), en cumplimiento el pago por el Tratado Internacional y derivado de los excedentes por las recientes lluvias que han beneficiado a la entidad.

El Diario solicitó ayer a la dependencia federal dicha información, la cual a su vez respondió a través de la portavoz Julieta Solís que se está todavía cuantificando.

Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) declaró hace dos semanas que ya se estaba pagando el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, con los excedentes por las recientes lluvias que han caído en toda la entidad.

Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Ángel Félix Sánchez informó que en la semana del 13 al 20 de agosto pasado se entregaron 19.139 millones de metros cúbicos en cumplimiento de dicho tratado internacional.

Sin embargo, ambas autoridades refirieron que sigue contabilizándose por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) los volúmenes de agua que confluyen en los cauces del río Bravo y Conchos.

El titular de la JCAS enfatizó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván envió un oficio en donde solicitó a la CILA un conteo minucioso de lo que se ha pagado dentro del tratado.

“El conteo es permanente porque tenemos una estación hidrométrica en el punto de entrega que es donde confluyen los ríos Bravo y el Conchos, es de la CILA en la sección mexicana que se encarga de que se esté contabilizando.

Nuestra gobernadora María Eugenia Campos Galván ya mandó un comunicado a la CILA, para pedirle que esa contabilización se dé lo más exacta posible; es decir, que haya certeza que éste exceso de aguas, y es precisamente como el tratado se paga con aguas broncas, con resurgimientos, no con el flujo normal como es lo que se extrae de las presas para el ciclo de riego, se esté registrando debidamente para evitar malos entendidos en el futuro, mencionó Mario Mata.

Esto es así como exactamente se paga el tratado –explicó- porque el desierto es muy incierto, a veces llueve poco y a veces llueve mucho, entonces aquí en lo último es cuando las aguas broncas llegan en demasía y eso es lo que permite cumplir con el compromiso que tenemos con EUA.