Estado

No repuntan las ventas: comerciantes parralenses

Se encuentran al 40 por ciento de los niveles anteriores al inicio de la pandemia

Esteban Villalobos/ El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 15:50

Hidalgo del Parral.- Comerciantes del centro histórico de la ciudad aseguran que las ventas no han tenido un repunte pues la gente no trae dinero por lo que se percibe un escaso movimiento económico con relación al año pasado, pese a que esperaban estas fechas para recuperarse luego de mantener sus locales cerrados por más de dos meses debido a la pandemia por el Covid-19.

“Pudiéramos considerar que se encuentran a un 40% de los niveles que se tenían antes del inicio de la pandemia de Covid 19”, argumentaron.

Sergio Piña, informó que en el mejor de los casos los establecimientos más favorecidos en sus ventas operan a niveles del 50 por ciento, pues desafortunadamente, la situación económica es muy complicada para los diversos establecimientos, en general el primer cuadro de la ciudad.

Aunque se perciben altas concentraciones de personas en calles del Centro Histórico, por lo general se trata de personas que solo observan, porque la gente no trae dinero y se percibe en el escaso movimiento económico.

“La suspensión en el municipio de las actividades que se realizan durante el mes de septiembre debido a la restricción para la realización de eventos masivos, los comerciantes del centro histórico tendrán que esperar a que la situación mejore dentro del semáforo estatal para que se reactiven más actividades y poder mejorar sus ventas”, dijo.

“La situación económica sigue siendo muy complicada y los comercios lo ven todos los días con muy bajas ventas”, dijo Ana María Ramírez quien se desempeña como encargada de un establecimiento de ropa.

“Las condiciones económicas no nos ayudan y la situación no ha tocado fondo, sin embargo, los comercios se están esforzando por cumplir los protocolos sanitarios para la prevención del Covid, aunque hay quienes tras las autorizaciones de reapertura se relajaron”, advirtió.

En consecuencia, se hizo un llamado a reforzar todos los protocolos sanitarios para contribuir a contener la pandemia ahora que la región sur del estado se quedó en semáforo naranja, para que en breve podamos cambiar a amarillo al igual que la zona norte de la entidad.

“Volvimos a la reapertura y nos soltamos más de la cuenta, por lo que el llamado es a atender todas las medidas preventivas, porque la pandemia no nos va a ganar”, reconoció la entrevistada.

“Tenemos ahorita cerca de dos meses que reactivamos la venta y aún no logramos pagar los adeudos que tenemos, apenas si hemos solventado pagar los recibos de luz, teléfono, agua, y quienes no dejamos de pagar a nuestros trabajadores. Pensábamos que ya para septiembre todo estaría abierto y ya con las festividades podernos recuperar un poco más, pero esto va para largo”, comentó.

Finalmente, coincidió en que muchas de las personas que acuden al centro de la ciudad lo hacen a manera de distracción, porque en realidad no traen dinero, ya que muchos han perdido el empleo.