Estado

No responden a recurso de magistrado

“Posiblemente tomarán (diputados) una decisión que convenga a la política y no propiamente apegado a derecho"

Archivo/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 08:27

Chihuahua.- El Congreso del Estado no le respondió al magistrado Jorge Ramírez su recurso para reponer el procedimiento que se le lleva en contra por petición de la Fiscalía, para retirarle el fuero y enjuiciarlo por presunto enriquecimiento ilícito. 

Su argumento es que se han dado una serie de anomalías observadas desde que el Estado hizo la solicitud a los diputados locales, de los cuales además existen 2 a los que considera que no debieran participar por conflicto de interés. En este sentido, Ramírez dijo que espera una audiencia pública en la que se atiendan sus pruebas, pero adelantó que “los diputados posiblemente tomarán una decisión que convenga a la política y no propiamente apegada a derecho”. 

El inicio de la recepción y atención a sus pruebas será el 18 de febrero a las 9 de la mañana, es decir, el martes de la próxima semana, y durará 3 días en total. 

“Los elementos que tienen no son ni siquiera suficientes para acreditar algún delito”, insistió Ramírez y condenó que el legislativo no haya motivado algunas respuestas que le enviaron sobre diputados que cuestiona en su participación. 

En este proceso que realiza una comisión jurisdiccional del Congreso integrada por 5 legisladores, el magistrado consideró que 2 de sus miembros no debieran participar. 

Uno es René Frías, diputado de Nueva Alianza y actual presidente del Congreso, al que señala por la calidad que tiene de titular de ese organismo y parte de la comisión que va a analizarlo, y la otra es la panista Georgina Bujanda, presidenta de la comisión y a la que pidió recusarse por haber sido anteriormente empleada de Fiscalía. 

Pero de esto sólo obtuvo como respuesta que no estaban impedidos sin ninguna motivación o fundamentación, dijo ayer Ramírez.