Estado

No retirará Estado a migrantes del río Bravo

En el bordo permanecen aproximadamente 900 adultos y decenas de menores que viven a la intemperie

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 11 noviembre 2022 | 07:20

Ciudad Juárez.- La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, adelantó que no se tiene ninguna estrategia para retirar a los cientos de ciudadanos venezolanos que acampan en el bordo del río Bravo.

“No los vamos a retirar, eso es definitivo. Los vamos a seguir acogiendo como seres humanos en búsqueda de una mejor calidad de vida”, comentó en conferencia de prensa ayer.

En el bordo del río Bravo permanecen aproximadamente 900 adultos y decenas de menores que viven a la intemperie, dentro de pequeñas casas de campaña o en carpas construidas con cobijas y plásticos. 

“Esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos tenga en claro que aquí está un equipo que está dispuesto a ayudarles en el tema migratorio, pero que necesitamos apoyo de ellos mismos. La situación es el resultado de un acuerdo que se tuvo con el Gobierno mexicano y tenemos que hacer algo al respecto”, apuntó Campos Galván.

La mandataria planteó el tema al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante su visita a la capital del estado esta semana.

“Esperamos que el Gobierno federal nos ayude a salir de esta situación. Necesitamos apoyo por parte del Gobierno federal, ahorita muchos estados en el país están asumiendo atribuciones y facultades que no les corresponde, pero este Gobierno no puede quedarse cruzado de brazos”, dijo.

En el sector El Paso, aunque los cruces irregulares disminuyeron de un promedio de 2 mil 100 personas a 790, el fin de semana pasado incrementaron a mil 500. 

Los migrantes que permanecen acampados en las inmediaciones del río Bravo han sido visitados por organizaciones civiles y funcionarios de todos los niveles de Gobierno para que se refugien en albergues, pero no han aceptado en su mayoría.

Ayer, por ejemplo, la delegación de Bienestar y Grupo Beta tuvieron un acercamiento con los migrantes venezolanos apostados en el lugar para invitarlos y poner a su disposición los albergues disponibles, ante las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas.