Estado

‘No se ha trasvasado agua de Chihuahua a Tamaulipas’

'Se están analizando los volúmenes que se habrán de autorizar a los distritos de riego de la entidad para los diferentes cultivos': director de Conagua

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 20:11

José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que no se ha trasvasado agua de las presas de Chihuahua al estado de Tamaulipas, como algunos medios manejaron esa posibilidad recientemente. 

El funcionario federal expresó que “no hay nada de eso”, y agregó que la Comisión Nacional del Agua está actualmente analizando los volúmenes que se habrán de autorizar a los distritos de riego de la entidad para los diferentes cultivos. 

Empero dijo sobre dichos volúmenes que, “en su momento habremos de informar al respecto”. 

Sobre los excedentes de agua que han salido de la presa Luis L. León, mejor conocida como “El Granero”, desde el pasado mes de septiembre en que arreciaron las lluvias en la entidad a la fecha, comentó. 

“El agua que ha ido al río Bravo es la que ha escurrido aguas abajo de El Granero y la que se ha extraído como control por el vertedor también de El Granero”. 

Empero el director de Conagua no proporcionó la cantidad de agua que como excedente ha salido de El Granero. 

El pasado 27 de octubre de 2022, se informó que la Administración del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya pidió a la Conagua determinar la cantidad de agua que será enviada a Tamaulipas desde Chihuahua para garantizar las siembras en el Distrito de Riego 025. 

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Raúl Quiroga, declaró públicamente que no se había determinado cuánta agua sería trasvasada a las presas internacionales Falcón y La Amistad. 

"No se ha determinado todavía en las presas internacionales, es decir, cuánto vamos a tener de agua para el Distrito de Riego 025, todavía no lo sabemos con precisión", indicó.