Estado

No se respetan reglamentos para agroquímicos contra las abejas

Se busca concientizar a fruticultores en uso de “cocteles de agroquímicos”

De la Redacción/El Diario
martes, 11 junio 2019 | 16:28
El Diario

Cuauhtémoc.- El dIputado federal plurinominal por este distrito y expresidente del Sistema Producto Apícola mencionó que no hacen falta leyes para proteger la vida biológica a través de la preservación de los polinizadores como las abejas, sino que se cumplan los lineamientos que ya existen en materia de afectación por agroquímicos en la fruticultura.

Previo a su nombramiento como diputado federal, Efraín Rocha Vega mencionaba la reducción de hasta el 35% de la población de abejas en México, derivado principalmente de la aplicación desmedida de agroquímicos derivados de productos con “neonicotinoides”, que causan la desorientación de la abejas y las llevan a su muerte al no poder regresar a su colmena.

Ya como diputado, el integrante de la Comisión de Ganadería mencionó que se tiene una subcomisión de Apicultura en donde se ha logrado atraer un apoyo de 104 millones de pesos para el apoyo a la alimentación artificial de miel en México, así como integrar a la miel en la canasta básica del mexicano al tener 32 mil toneladas de miel que se habrán de destinar para el consumo nacional.

En la relación con los fruticultores, se trabaja en preservar la producción frutícola, pero con el uso de productos menos agresivos para el medio ambiente y en específico para preservar la vida de las abejas, que garantizan, junto con otros insectos, la polinización y por ende la vida de millones de plantas y cultivos.

Estos trabajos con los fruticultores se buscan en el ámbito de la buena relación, de la conciencia, a decir del diputado federal, y destacó el apoyo con mallas antigranizo para pequeños productores, para buscar crear conciencia en el uso de agroquímicos en las huertas.

De manera tradicional, los fruticultores contribuyen al sostenimiento del sistema producto apícola, ya que demandan colmenas que garantizan la polinización y por ende la producción de frutas en el país, sin que se atienda que en el uso de agroquímicos se afecta a largo plazo la producción frutícola en México.

Rocha Vega comentó que basta un poco de voluntad en conocer y aplicar los reglamentos que ya existen en materia de protección a las abejas, en lugar de buscar mayores regulaciones y leyes en el Congreso de la Unión.