Estado
Contesta Elizondo

‘No tenemos visión de rayos X’

Funcionario justifica suspensión de estaciones subterráneas en el Centro de Juárez

Omar Morales / El Diario de Juárez / Trabajos en el primer cuadro de la ciudad

Sandra Rodríguez/ El Diario de Juárez

viernes, 25 junio 2021 | 11:01

Ciudad Juárez.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, justificó la suspensión de la construcción de dos estaciones subterráneas del nuevo sistema de transporte BRT-2 en la avenida 16 de Septiembre diciendo que se habría requerido “visión de rayos X” para conocer la situación en la que está el paso a desnivel.

“Para fin de poderlo saber hicimos mecánica de suelos, ¡por supuesto! ¿Quién piensa que no vamos a hacer mecánica de suelos en una obra de esta naturaleza? ¡Claro que sí! Pero no tenemos visión de rayos X para ver cuál es el estado que guarda cada una de las columnas de todo lo que es el túnel”, dijo ayer Elizondo en entrevista vía telefónica.

“Una vez que estuvimos ahí, que abrimos, nos dimos cuenta de cuál era el estado del túnel, antes no podíamos saberlo”, agregó.

Elizondo fue consultado luego de que el Gobierno municipal informó que la construcción de las citadas estaciones subterráneas no es factible debido a que la estructura del paso a desnivel no soportaría la obra. 

Esto, dio a conocer el Municipio, se determinó luego de conocer los resultados de una serie de dictámenes que la Dirección General de Desarrollo Urbano solicitó a Luis Ríos, el encargado de la construcción del paso a desnivel en 2012.

 “Simple y sencillamente todas las recomendaciones eran en sentido negativo, que los pilotes que están ahí no soportaban la infraestructura. Escarbar para hacer ahí mismo estas dos estaciones lamentablemente no da estructuralmente”, dijo el alcalde Armando Cabada.

El Gobierno municipal informó también que el Estado carecía incluso de licencia de construcción, por lo que la obra fue clausurada el pasado 4 de junio.

Al respecto, Elizondo dijo ayer que la administración estatal buscará contar con los permisos y que, por su cuenta, “está contratando” un dictamen para conocer la situación que guarda el túnel para, con esa información adicional, “tener las propuestas para cuidar la obra existente y poder llevar a cabo nosotros la construcciones de las dos estaciones sin afectar la estructura”.

Elizondo mencionó también que, incluso, la circulación de la nueva ruta troncal del sistema de transporte podría iniciar aun cuando las obras de las estaciones siguieran en proceso.

“Lo que estamos haciendo es que la estación superficial que hoy está en la Ramón Corona la estamos trasladando a la Lerdo, para acercarla más a lo que es la zona peatonal”, dijo Elizondo.

“¿Qué va a pasar? Que vamos a funcionar sin tener en operación esas dos estaciones subterráneas. ¿Qué pasa? Se para el camión antes, ahí cerca de la Juárez; ahí mismo habrá ascenso y descenso de pasaje, entra a la rampa y sale al poniente, pasando la Catedral y ahí hay otra estación”, agregó el funcionario. 

Con el tiempo encima, debido a que la administración estatal concluye en septiembre, la obra pública del sistema de transporte BRT-2 ha enfrentado diferentes obstáculos, como indican los archivos periodísticos. 

Uno de éstos fue la suspensión, entre marzo y mayo, de la construcción en el tramo ocho, ubicado entre las calles Francisco Márquez y Lerdo y donde la empresa inicialmente asignada canceló el trabajo al detectar una tubería de agua a una profundidad diferente a la prevista.  

“En el caso del BRT-2, primero, el proyecto tenía muchas inconsistencias que había que corregir y no se corrigieron oportunamente”, dijo en marzo el exsubsecretario de Obras Públicas en la Frontera, Andrés Carbajal Casas, consultado por este medio.

“Se tardó mucho en corregir esas inconsistencias, que estaba obligado el proyectista a corregir; deficiencias, alturas, detalles de conexiones a cableado eléctrico, arreglos de tuberías, conexiones de agua, no estaban completos”, agregó entonces el exfuncionario. 

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