Estado

‘No toda es para EU’, dice Conagua tras elevar extracción en La Boquilla

La dependencia asegura que una parte del líquido extraído es para el Distrito de Riego 05

El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 14:29

El día de hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que al incrementar la extracción controlada de agua de la presa La Boquilla, más de la mitad se quedará para el aprovechamiento agrícola estatal.

Expuso que el aumento en la obra de toma se basa en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944

“El desfogue se aumentó de 51 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 81 m3/s, de los cuales 46 m3/s continuarán entregándose a los productores del Distrito de Riego (DR) 05 Delicias hasta cumplir con el volumen que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) les asignó para el presente ciclo agrícola”, se difundió.

De los 962.7 millones de metros cúbicos que el CNGP fijó para el DR 05, aún queda pendiente por entregar el equivalente al 12%.

“En estricto apego a los compromisos del Gobierno de México con los productores agrícolas, Conagua concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el ciclo agrícola 2019-2020 en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ambas ubicadas también en el estado de Chihuahua”, se lee en un comunicado.