Estado
Enfermos de cáncer

'Nos estamos muriendo por falta de atención'

Organizaciones acusan que el Insabi dice que sí, pero no dice cuándo los atenderá

/ Protesta el mes pasado

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 08:32

Ciudad de México-- El Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer conformado por más de 60 asociaciones urgieron a las autoridades del país atención médica para todas las personas con cáncer aún durante la pandemia por Covid-19. 

"No tenemos cifras, nadie ha dado cifras de cuántas personas con cáncer han fallecido por Covid pero sabemos que murieron en sus casas porque además faltan tratamientos oncológicos en prácticamente toda la República mexicana y estas listas faltantes ya se han hecho llegar a las autoridades" dijo Mayra Galindo integrante del movimiento. 

En la conferencia denominada "Retos y compromisos pendientes en la atención del cáncer en México sentenciaron que en el Insabi les prometen atención sin que se les diga cuándo "no podemos seguir perdiendo compañeras, nos estamos muriendo" por lo que exigen el derecho a la salud, tratamientos y medicamentos y lamentaron que en México el 70 por ciento de los casos se detecte en etapas avanzadas. 

Agregaron que la falta de un plan nacional ha derivado en que el cáncer se atienda de manera desigual por no contar con metas claras afectando así la vida de miles de personas con dicha enfermedad. 

Lamentaron que a más de 10 meses de la creación del Insabi se desconocen los mecanismos de funcionamiento para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos; contrario a eso, a las ineficiencias y problemáticas serias de años pasados, no se les han hecho alguna mejoría. 

Ana Ávila, paciente oncológica contó que en el año 2016 se le detectó cáncer y con el seguro popular logró entrar al Hospital General con una excelente atención, sin embargo actualmente la serie de requisitos solicitados por el Insabi dificulta dar continuidad al tratamiento. 

"En el Insabi piden renovar documentos cada tres meses y en el seguro popular nos pedían solamente tres cosas: Curp, INE y algún comprobante de domicilio. Ahora piden esas cosas más dos cartas de no afiliación, ir a las oficinas del IMSS, carnet nuevo cada tres meses, muy complicado" dijo Ávila. 

Finalmente exigieron el derecho a conocer el estatus de las disposiciones reglamentarias y normativas del Insabi y las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar y cómo van a atenderse los diez tipos de cáncer de mayor prevalencia y por los que prometieron cobertura total.