Estado

‘Nos preocupa regresar al rojo’

Anuncian hoy nuevo semáforo epidemiológico por regiones

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 09:30

Ciudad Juárez— El número de contagios por Covid y la cifra de replicación viral, es decir, de cuántos se contagian por cada enfermo, son los principales factores que podrían llevar a Chihuahua del naranja, de riesgo alto, al rojo, de riesgo máximo, dijo ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

“Es lo que nos preocupa mucho”, enfatizó el funcionario estatal, y destacó que es muy probable que exista el retroceso en la reactivación de la entidad, “con consecuencias”.

Informó que el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, dará hoy a conocer por medio de redes sociales de Gobierno del Estado el cambio en el semáforo epidemiológico, por regiones norte y sur.

De acuerdo con información de Valenzuela Zorrilla, la Zona Norte del estado ha mostrado una baja en el número de contagios y defunciones de pacientes con Covid-19.

Será el Consejo Estatal de Salud quien tome la decisión con base en el número de contagios y defunciones de Covid que se han registrado en las últimas semanas, en las cuales la capital ha mostrado números más altos incluso que Ciudad Juárez.

“Sí podemos volver al rojo, por supuesto que podemos volver al rojo, pero… hemos aprendido y lo podemos hacer todavía mejor, los protocolos se están afinando más, vayamos con paso firme”, destacó. Indicó que la decisión se está analizando, pues se trata de evitar que ocurra un escenario como el de octubre y noviembre de 2020, que presentaron la mitad de los casos y defunciones registrados hasta hoy.

En los referidos meses del pasado año, ocurrieron el 48 por ciento de las incidencias y 47 por ciento de los decesos locales. Es decir, la mitad de los registros hasta hoy en un lapso de apenas 61 días, historia que podría repetirse.

“Se está analizando hoy (ayer), en el Gabinete se tomará la decisión de cómo quedará Chihuahua. Ciertamente, ha habido indicadores para el norte del estado que nos permiten cierto optimismo”, señaló.

Pero, aclaró que el panorama que refleja la región Sur de la entidad no es muy esperanzador, por lo que pidió seguir atentos. “Será cosa de esperar para ver el resultado de la decisión que se tome”, dijo.

Llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con la sana distancia, higiene y cubrebocas, ya que de lo contrario se podría perder a la brevedad todo el avance que con esfuerzo se ha conseguido.

“Más bien sería forjar conciencia y seguir replicándonos como monitores (de las medidas), todos podemos también salvar vidas y sumarnos al ejército de chihuahuenses conscientes y activos”, precisó.

Fue el 1 de febrero que quedó atrás el amarillo, de riesgo medio, pero las actividades permitidas siguieron sin cambios, ya que –se aseguró– eran proporcionales al nivel de peligro propio de la reactivación actual.

Y será justo este día cuando “se emitirán los detalles sobre la semaforización regionalizada en la entidad a través de un mensaje que dará el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera”, se dio a conocer.