Estado

Obras lentas en Juárez... rápidas en Chihuahua

Mientras Estado lleva aquí con gaza casi un año, en la capital el Municipio sí avanza con puente

El Diario

El Diario de Juárez

sábado, 25 julio 2020 | 13:26

Ciudad Juárez.- Con un avance mayor al 90 por ciento reportado desde el pasado 5 de junio, la gaza vial que el Gobierno del Estado construye en el bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal Torres sigue inconclusa a unos días de que se cumpla un año del inicio de las obras.

En comparación, el Gobierno municipal de Chihuahua lleva apenas cuatro meses edificando un paso superior en Periférico de la Juventud y Valle Escondido, con un avance del 69 por ciento, a pesar de que la estructura es de casi el doble del tamaño.

Mientras en la capital del estado las autoridades municipales se preparan para dar el banderazo de inauguración a más tardar el 31 de agosto, la obra en Juárez ha sufrido retrasos tras retrasos por errores no previstos, como la identificación de un colector de drenaje sanitario de 1.3 metros de diámetro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que ni la constructora ni la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) sabían que estaba ahí.

Dicha obra, a cargo de las empresas Constructora Rascón y Grupo Koraachi, que se asociaron para ejecutar juntas los trabajos, inició el 29 de julio del año pasado.

Prevista para ser entregada completa el 31 de marzo pasado, de acuerdo con el Contrato de Obra Pública 144-OP-0050/19-DC/OBRA, la obra tiene un costo de 49 millones 350 mil 187 pesos con IVA incluido.

Se trata de un paso superior en curva de 261 metros, que está distribuido en nueve claros de 29 metros de longitud cada uno.

El 5 de junio pasado se reportó que llevaba un 90 por ciento de avance y se programó su entrega para los últimos días del mes de julio. Según con el Acuerdo de Reprogramación N.2 del plazo de ejecución del contrato, que se encuentra disponible en el Portal de Contrataciones Abiertas, una primera reprogramación se difirió para concluir el 31 de marzo de 2020, plazo que se incumplió y se le otorgaron oficialmente, a través de un primer convenio modificatorio, unos días más de plazo para que concluyera el 20 de junio de 2020.

Este plazo se volvió a incumplir y se les otorgó a las contratistas otro plazo más de 15 días para que concluyeran el 5 de julio, mismo que volvió a incumplirse.

Ahora se dice que estará la obra lista para inaugurarse el día último de julio

En cambio, la obra de la ciudad de Chihuahua que realiza la compañía Stahl Construcciones, S.A. de C.V inició apenas el 16 de marzo y ya reporta un avance del 69 por ciento. Aquí la inversión fue mayor, de 89 millones 993 mil 491 pesos.

El paso superior tendrá una longitud de 410 metros, y tendrá tres carriles en sentido norte a sur y cuatro más en sentido sur a norte, de acuerdo con los datos oficiales. Esta obra dará solución a los conflictos viales que se generan en las intersecciones de avenida Francisco Villa y La Cantera.

La estructura consta de 85 trabes de acero reforzado y concreto hidráulico, además de 10 columnas, barreras metálicas, además de señalización vehicular y peatonal.