Estado

Obreros de maquila denuncian jornada laboral de hasta 24 horas

Empresas habrían implementado horarios extraordinarios para cumplir con tiempos de entrega ante las nuevas restricciones

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 09:05

Ciudad Juárez— Trabajadores de empresas maquiladoras sostuvieron jornadas de hasta 24 horas para cumplir con los tiempos de entrega, en tiempo y forma, de los productos que elaboran.

En algunas plantas el último turno concluyó hoy las 06:00 horas, al ser requerida la presencia extraordinaria de los empleados que usualmente laboran tiempo extra sábados y domingos, reportaron trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Debido a las restricciones de movilidad que iniciaron el pasado 3 de noviembre, empresas maquiladoras deben permanecer cerradas a partir del viernes a las 7:00 de la tarde para retomar actividades el lunes a las 06:00 horas, establece el acuerdo 089, que dio a conocer el gobernador.

Los trabajadores reportaron que debido al recorte de unidades de transporte de personal, viajaron hacinados en los camiones, por lo que cuestionaron la acertividad de las disposiciones sanitarias.

“Estuvimos trabajando 24 horas en la planta y los obreros se fueron  hacinados en los camiones”, dijo una empleada de la planta maquiladora situada en el parque industrial Panamericano. 

La disposición gubernamental obligó a varias empresas a extender los turnos y solicitarle a sus trabajadores que permanecieran en las instalaciones más tiempo del normal y hasta por 24 horas.

Según el acuerdo 089  “la actividad industrial en el Estado, con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades el sábado y el domingo”.

Esto es debido a la delicada condición sanitaria en que se encuentra la entidad, por ese motivo resulta indispensable dictar medidas restrictivas que propaguen conciencia, orden y disciplina entre la comunidad, la cual se traduce en seguridad y protección a la salud, justificó el estado.