Estado
Caso Jessica Silva

Oculta FGR estatus jurídico de policías detenidos

Seis miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por el homicidio de la mujer ocurrido el 8 de septiembre en Delicias

De la Redacción/ El Diario

jueves, 29 octubre 2020 | 06:29

Chihuahua— La Fiscalía General de la República (FGR) hasta antes del cierre de esta edición no confirmaba el estatus jurídico de los seis elementos de la Guardia Nacional (GN), que fueron detenidos mediante orden de aprehensión por el homicidio de Jessica Estrella Silva Zamarripa y donde resultó herido su esposo, Jaime Torres; en hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre en Ciudad Delicias, en el enfrentamiento entre productores y las fuerzas federales por la recuperación de la presa “La Boquilla”.

Por lo anterior se desconoce ante qué Juez Penal federal fueron puestos a disposición o si se les habrá dictado la prisión preventiva a un sargento, un teniente y cuatro elementos de tropa de la GN.

El pasado martes, el  fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, confirmó que las seis personas de la Guardia Nacional detenidas por el involucramiento en el ataque donde perdió la vida Jessica y resultó herido su esposo, efectivamente coinciden a las investigaciones que ellos realizaron antes de declinar el expediente a la FGR.

“Por parte de nosotros se llevó a cabo una investigación muy objetiva, pero sobre todo muy responsable, sin sesgo y especialmente apegada a  derecho”, subrayó Peniche.

“Nosotros cumplimos con nuestra tarea, lo dimos a conocer en su momento, el 28 de septiembre hicimos entrega de la carpeta de investigación a la FGR”.

“Ya una vez que agotamos todas las diligencias de prueba y particularmente ya con el conocimiento de que habían participado en estos hechos los elementos de la Guardia Nacional… esto trajo como consecuencia que la competencia se surtiera efecto a la FGR, y a partir de ahí, ya les correspondía a ellos dar el siguiente paso que era precisamente judicializar la carpeta y solicitar las ordenes de aprehensión, expresó Peniche Espejel.

En relación a lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la GN, comentó el titular de la FGE, “sabemos que se libró la orden de aprehensión la semana pasada y el día de ayer ya se informó de la detención de un sargento, un teniente y cuatro elementos de tropa.

Con esto inicia ya la fase judicial y se da un paso importante en lo que es el compromiso de justicia para las víctimas”.

“Sí están de acuerdo, coincide con la narrativa de lo que nosotros expusimos, pero el detalle de la acción penal no lo conocemos.

Desde luego que todo lo contenido en la carpeta son las evidencias que se encontraron”, puntualizó.