Estado

Oculta gobernador destino de créditos: líderes de partidos

Los préstamos a corto plazo pueden elevarse a los 10 mil millones de pesos, y no hay obra ni apoyos ante la contingencia sanitaria, aseguran en el Congreso

Javier Olmos/ El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 11:00

Ciudad Juárez.- Líderes de partidos de oposición en el Congreso del Estado cuestionaron la falta de transparencia sobre el destino de los créditos de corto plazo que está pidiendo el Gobierno estatal.

A la par de la opacidad, advierten la contratación de más deuda, uso discrecional de los recursos y la falta de aplicación en inversión pública para el estado.

“No sabemos en qué exactamente se van a gastar esos créditos, se va a dar uso discrecional”, anticipó Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, quien señaló además que la adquisición de más préstamos la falta de liquidez que tiene la administración a consecuencia de déficits presupuestales en los últimos cuatro años.

“La administración no tiene dinero ni siquiera para lo más mínimo”, advirtió.

A su vez, el líder de la fracción del PRI, Omar Bazán, aseveró que la deuda contratada este año, de corto plazo, puede elevarse a los 10 mil millones de pesos. Y no hay obra ni apoyos ante la contingencia sanitaria.

“Los créditos de corto plazo más los cuatro mil millones de déficit en el presupuesto tendrán una deuda de más de 10 mil millones”, dijo. “Hay preocupación de dónde están (los recursos), qué beneficios a la población; no hay obra, no hay apoyos”.

De acuerdo con el Registro Público Único y Registro Central de Deuda de la Secretaría de Hacienda del Estado, el Gobierno del Estado registró en marzo el tercer crédito del año por 250 millones de pesos ante HSBC. En total son tres obligaciones a corto plazo las convenidas, por 100 y 500 millones de pesos, ante BBVA Bancomer y HSBC, las dos anteriores.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado no ha dado respuesta a solicitudes de información sobre el manejo de estos empréstitos. 

Ayer se trató de establecer contacto con el coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo Escalante, pero no respondió llamadas.

“Solicité la semana pasada al secretario de Hacienda pudiera explicar con claridad el endeudamiento de corto plazo, que nos pueda explicar cuánto es, en qué se usó, pero no hay respuesta”, expuso Bazán. 

Colunga dijo que el Estado, por ley, no está obligado a pedir permiso al Congreso para solicitarcréditos de corto plazo, y está usando ese pretexto para manejarlos en la opacidad.

“Como sabemos que deben de ser destinados para cubrir falta de flujo de efectivo, se pueden utilizar en cualquier cosa sin pedir permiso al congreso por ser corto plazo, así lo establece la ley”, señaló Colunga.

Sin embargo, anotó: “No sabemos exactamente en qué se van a gastar estos créditos, se va a dar el uso discrecional”.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los recursos derivados de las Obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, “entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

El Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que, a parte de los tres nuevos empréstitos de este año, la administración tiene otros 12 vigentes adquiridos el año pasado por hasta 4 mil 228 millones de pesos.