PUBLICIDAD

Estado
Ayuntamiento a ciegas

Oculta Nuevo Casas Grandes denuncia para recuperar 4 mdp de camiones robados

Presidencia niega a regidores y a Síndica entregar copia de supuesta demanda contra estafadora de camiones recolectores

Víctor Hugo Valdovinos

miércoles, 13 septiembre 2023 | 21:35

Nuevo Casas Grandes.- Aunque la Presidente Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, anunció que ya se interpuso la denuncia para tratar de recuperar los 4 millones 250 mil pesos que se le pagaron a Lourdes María Fernández Archuleta, por concepto de 3 camiones chatarra de recolección de basura que resultaron embargados, nadie ha visto esa denuncia.

En sesión de Cabildo, los regidores se mostraron sorprendidos por el anuncio, pensando que nunca habría denuncia, pues habían pasado más de 3 meses que a la Administración Municipal se le descubrió el fraude luego que la propia Fiscalía General del Estado vino desde Chihuahua para recuperar los camiones, y por más que se lo recordaban, Cynthia Ceballos no mostraba indicios de actuar.

El aseguramiento de esos camiones en mayo, fue un duro golpe a la Administración que ni siquiera con esas unidades pudo regularizar el servicio de recolección de basura, a la vez que los regidores ya le habían advertido a Cynthia Ceballos que el supuesto vendedor está dentro de un litigio por fraude, pero desoyó las advertencias e impuso su voluntad en el negocio fallido.

Ya durante la pasada sesión de Cabildo, pese a que la Presidencia no objetó en ese momento entregar pruebas de la denuncia, cuando la Síndico Municipal, Venus Yadira Olmos Hernández la solicitó, le fue negada bajo el argumento de proteger la identidad y los datos de la otra persona, pese a que el nombre de Lourdes María Fernández Archuleta es de pleno conocimiento de todo el Ayuntamiento.

Hasta el momento, sólo se sabe que la causa penal o número de expediente de esa denuncia, es el “502023/00742”, en el que supuestamente la Presidencia Municipal está reclamando le sea reintegrado el importe de 4 millones 250 mil pesos que presuntamente se le pagaron a Lourdes María Fernández Archuleta por los camiones chatarra que resultaron robados.

Los regidores dijeron sentirse en incertidumbre por la manera tan opaca con que sigue manejándose la Presidencia Municipal en todos los asuntos de dinero, pero la mayoría confía en que el expediente existe, a menos que se les hubiera mentido de manera deliberada.

Aún así, lo que prevalece entre ellos es la duda del sentido en que va la demanda, donde serán ya las autoridades de la Fiscalía las que se encarguen de deslindar responsabilidades y tratar de recuperar ese dinero que fue entregado en una operación fraudulenta.

Por último, se agregó que en el caso de que si exista esa denuncia y sea en el sentido de recuperar el dinero propiedad de Nuevo Casas Grandes, es muy posible que el fallo en el caso ni siquiera ocurra en la Administración de Cynthia Marina Ceballos Delgado, por lo que pasarán años entre desahogo de pruebas y apelaciones para que el municipio vuelva a ver ese dinero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD