Estado

Ocultan basura en el Hospital de la Mujer

Representante del gobernador había señalado que el problema de acumulación de residuos había sido resuelto

El Diario de Juárez

Alejandro Vargas/El Diario de Juárez

domingo, 07 julio 2019 | 07:20

Ciudad Juárez.- Oculta detrás del Hospital de la Mujer se encuentra acumulada la basura del nosocomio, a pesar de que el pasado 26 de junio Mario Dena, representante del gobernador, informó en el sitio web Cambio 16 que el servicio de recolección se había normalizado.

Citando al funcionario, el medio oficial refirió que desde el 8 de junio la situación “está resuelta”, luego de que se contrataron los servicios de la empresa GEN, que acudió a los hospitales del Gobierno del Estado para dejar los contenedores de basura, acordando brindar el servicio de lunes a sábado.

“La situación ya está resuelta, se tiene un proveedor nuevo y ahorita se están haciendo ajustes para poner una ventana de horario muy específico, y si por alguna situación no se cumpliera con el horario poner una alerta, ahorita ya está establecido la nueva relación con la empresa”, dijo Dena.

A pesar de ello, ayer el único contenedor que dejó la empresa en el nosocomio lucía a media capacidad, y a pocos metros de éste, que se encuentra ubicado en estacionamiento de empleados, estaba amontonada una pila de deshechos, entre los que destacaba incluso una llanta.

En el párrafo final de la nota se precisa que “la Secretaría de Salud reitera su compromiso con la protección a la salud de la población a través del seguimiento de procesos de control de calidad y del cumplimiento de las normas sanitarias”, no obstante los desechos acumulados detrás del hospital se encuentran a metros de donde comerciantes ofrecen servicios de alimentos a los familiares de pacientes.

El Diario documentó en una nota publicada el pasado 12 de junio como el Hospital General, a pesar de contar con los contenedores de la empresa, acumuló “montañas” de bolsas de basura en su patio trasero, donde también se encuentra la bodega en la que se almacenan los insumos y medicamentos. 

Además, el miércoles 19 de junio,  al igual que en los nosocomios General y De la Mujer, se observó que los contenedores de basura son insuficientes para la cantidad de residuos del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) provocando que éstos se acumulen en el suelo, aumentando así la posibilidad de generar fauna nociva.