Estado

Ocupa Chihuahua el séptimo lugar nacional en feminicidios

Esto según datos publicados en la página de Semáforo Delictivo

Tomada de Internet

De la Redacción

domingo, 28 julio 2019 | 08:40

Chihuahua— Datos publicados en la página de Semáforo Delictivo, indican que Chihuahua ocupa el séptimo lugar en feminicidios a nivel nacional, con 0.6 casos por cada 100 mil habitantes. El estado de Veracruz ocupa el primer sitio con 1.2 casos por la misma tasa.

Chihuahua se ubica además en el segundo lugar en violaciones en el primer semestre del 2019 con 15.3 casos por cada 100 mil habitantes. Campeche es el número uno del país con 15.8 casos.

La presidenta de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, señaló que uno de los casos recientes es la desaparición de Salma en Delicias, cuya búsqueda continúa.

 En este caso, reconoció que existe una osamenta localizada el mes pasado, que se cree pertenece a la mujer, sin embargo, la prueba de ADN aún sigue sin practicarse.

“Servicios Periciales sigue bajo su amparo y protección de que tienen mucho trabajo y solamente nos dicen que está en proceso, no hay ninguna novedad al respecto”, dijo. 

Otro de los casos es el de Azucena, quien llegó de Veracruz en busca de su hija, quien presuntamente fue traída a Chihuahua por su expareja. Al poco tiempo de estar en el estado desapareció y nada se sabe de ella hasta el momento.

Este caso específico no es representado por “Justicia para Nuestra Hijas”, por lo que no se tienen datos extras sobre el avance de la investigación.

Estadísticas de Semáforo Delictivo, indican que además de que el estado ocupa los primeros lugares en feminicidios y violaciones, también se posicionó en el lugar número 9 en violencia familiar, con 140 casos por cada 100 mil habitantes, cifras del primer semestre del año.

A nivel nacional, según el portal informativo, el feminicidio creció en un 12 por ciento, la violación en un 9 por ciento y la violencia familiar en 6 por ciento. 

Delitos que más afectan a las mujeres

Según la Senadora de Movimiento Ciudadano Indira Kempis Martínez, los delitos que más afectan a las mujeres son:

Violación, pornografía de menores, turismo sexual, lenocinio, pederastia, intimidación, hostigamiento, amenazas, privación ilegal de la libertad y abuso sexual.