Estado

Oficializa alcalde que el deporte será gratuito en Aquiles Serdán

Es la clave para enfrentar los retos de la salud, dijo el priísta

De la Redacción / El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 11:08

Chihuahua- El alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, es el primero en el estado de Chihuahua en implementar un programa de deporte gratuito, mediante el cual se absorbe el costo directo que antes debían pagar niños, jóvenes y sus padres, a fin de fomentar la práctica deportiva de forma real, sin que ello represente una erogación extra para las familias.

Pero Fernández no determinó hacer el programa sólo para cuidar de forma plena los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que lo hizo con una visión de futuro. Para enfrentar, pues, la batalla más importante que ha tenido la entidad en toda su historia, la de la salud, afectada por la pandemia de coronavirus y las comorbilidades que hacen más compleja la atención a esa enfermedad, como la obesidad y la diabetes.

“Es muy triste ver niños fuera de las canchas por no tener los 10 o 20 pesos que se usaban para pagar al árbitro. Ese dinero para las familias de escasos recursos representa la leche de la casa o las tortillas del día a día, y en nuestra realidad hay muchas familias que no le pueden hacer frente a ese gasto”, dice Fernández.

Pero más que la diversión instantánea de los niños, asegura, lo relevante es el impacto social que puede tener el inducirlos a una vida sana, saludable, a través del deporte, que es la mejor medicina preventiva para enfrentar la pandemia de hoy y las pandemias que seguramente habrán de enfrentar los pequeños cuando lleguen a la vida adulta.

“Debemos comprender que una vida saludable mediante el deporte nos aleja de la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, que son las causas de muerte más comunes en nuestro estado y a la vez las más prevenibles. Son también las principales comorbilidades que vemos todos los días en las trágicas estadísticas del Covid-19”, expresa.“Pero además el deporte nos aleja de las drogas, nos dota de un estilo de vida saludable no sólo física e individualmente, sino socialmente también es la mejor medicina”.

Fue por ello -explica el reelecto alcalde del municipio vecino de la capital del estado- que se diseñó un programa especial en el que la Presidencia Municipal contrató entrenadores, “ampáyers” y árbitros para que todos los torneos deportivos que se llevan a cabo en el municipio sean completamente gratuitos.

De esta manera ningún aquilense paga inscripción o arbitraje, eximiéndolos de cualquier costo para entrar a jugar las canchas y estadios en el municipio. 

Con este programa se ha logrado una mayor afluencia en los torneos de todas las categorías así los niños, niñas y jóvenes, en conjunto con sus padres y abuelos, disfrutan de su deporte favorito sin afectar la economía de sus familias. 

Dentro del programa, señala, se ha dado prioridad a las obras remodelación de las canchas de futbol rápido, estadios de beisbol, equipamiento de gimnasio de boxeo, remodelación e instalación de la duela del gimnasio de basquetbol, iluminación del estadio de beisbol de San Guillermo, domos en varias canchas de basquetbol, patrocinio de carreras pedestres, entre muchas acciones más.

“Es un programa modelo que creo deberíaamos aplicar en todo el estado de Chihuahua”, presume el presidente municipal. “Los resultados los estamos viendo de inmediato, es un programa efectivo en el corto plazo porque da un incentivo real a la práctica deportiva... y no se diga en el largo plazo, formaremos una comunidad más saludable”, concluye.