Estado

Ofrecen a 40 municipios fondo de 16 mdp para seguridad

Si todos accedieran, les tocarían de 400 mil pesos

Jaime Armendáriz/El Diario
jueves, 02 mayo 2019 | 06:30
El Diario

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer a 40 municipios las reglas de operación del Fondo Estatal de Seguridad Pública Municipal (FESPM), publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado.

En la publicación de ayer se especifica que a ese fondo se le presupuestaron 16 millones de pesos para éste 2019. Va dirigido a los Ayuntamientos que no reciben subsidios federales en materia de seguridad.

En caso de que esos 40 municipios accedieran al fondo, le tocarían 400 mil pesos a cada uno.

De acuerdo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco Rodríguez, el fondo de reciente creación establece que los municipios aportarán un 35 por ciento a empatar con los recursos otorgados por el Estado, y lo recibido será utilizado para el equipamiento a través de la adquisición de vehículos.

El Congreso del Estado creó ese mecanismo dado que solo los municipios más grandes, como Juárez y Chihuahua, reciben recurso del Gobierno Federal para invertirlo en acciones de seguridad, mientras que el resto deben hacerlo con sus propios recursos.

Ante ello, la Fiscalía dio información al respecto en una reunión realizada a principios de ésta semana, a la que acudió el Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación, Georgina González Moreno y el director de Planeación, Control de Recursos y Programas Federales, Arturo Rodríguez Castillo.

Los funcionarios especificaron que la manera de acceder al fondo será manifestado mediante un oficio en el que se mencionará si el Ayuntamiento ejerce directamente la función de seguridad pública.

Durante la plática se contó con la presencia de alcaldes o representantes de Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Buenaventura, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Guerrero. Así como de Huejotitán, Janos, Jiménez, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Morelos, Moris, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic y Uruachi.


[email protected]