Estado

Olvidan bono Covid por amenazas de despidos

Gobierno suspendió la entrega del recurso desde julio

Tomada de internet

Orlando Chávez/ El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:20

Chihuahua— Empleados del Sector Salud del Estado desistieron de pedir el bono especial Covid que fue suspendido desde julio por temor a ser despedidos; además de que les han informado que no hay recursos, dijo personal del Hospital General.

Uno de los enfermeros del Hospital General, quien pidió que su nombre no fuera publicado ante la posibilidad de sufrir alguna represión, explicó que sus compañeros hace tres meses insistían en que les fuera pagado el bono Covid, pero con el paso de las semanas y ante las medidas que se fueron adoptando de parte de la Secretaría de Salud decidieron dejar las exigencias a pesar de los riesgos.

El bono Covid, de acuerdo con información de las autoridades, se reservó solamente para los empleados que atienden en hospitales Covid, en este caso el Central. 

Añadió que el bono estaba más que justificado: además de que para muchos trabajadores de la salud enfrentar la pandemia les ha costado la vida, otros cubren jornadas excesivas para atender la demanda de servicios; sin embargo, en julio se dejó de pagar el bono y en agosto fueron llamados a trabajar los empleados que se consideran vulnerables.

Estas dos medidas generaron un impacto entre los trabajadores, ya que según explicó, vieron real la posibilidad de ser despedidos, mientras que los sindicatos no se han pronunciado sobre el tema.

El mismo secretario de Salud, Eduardo Fernández, expresó anteriormente que se llegaron a acuerdos con las dos organizaciones laborales por lo que fue posible el regreso al trabajo. 

ochavez@diarioch.com.mx