Estado

Ómicron ya está aquí: médicos

Aunque no hay informe oficial, al detectarse en El Paso, se debe comprender que ya hay casos en la ciudad por tratarse de una sola comunidad, afirman

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Toda vez que la variante ómicron fue confirmada el lunes en El Paso, Texas, el Colegio Médico advirtió a los juarenses que deben comprender que ya está aquí. El secretario del gremio, Lorenzo Soberanes Maya, manifestó que se trata de una sola comunidad Juárez-El Paso, por lo que de forma epidemiológica y entendiendo las dinámicas fronterizas, tal ramal del coronavirus ya arribó a Juárez.

Explicó que si bien no debe ser señal de pánico, sí debe serlo de reflexión. Enfatizó que esta variante, también llamada B.1.1.529, tiene más capacidad de infección y por cada caso se generan otros 10, lo cual la posiciona sobre la Delta, que por incidencia generaba cinco contagios más. 

Dijo que debe haber conciencia y si se desarrollan los síntomas “hay que privilegiar el aislamiento”.

Afirmó que aunque no existe una medición exacta de la demanda de pruebas en los laboratorios, ayer pudo constatar que muchos afirmaron no tener. Atribuyó esto a una posible estrategia para encarecer el producto, por lo que llamó a las particulares a privilegiar siempre la salud sobre el lucro. “Esta pandemia vino a sacar lo mejor, pero también lo peor de las personas”, señaló el profesional.

Si bien en Chihuahua el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) no ha oficializado dicha mutación de Sars-CoV-2, ha sido por falta de interés en aumentar el muestreo, declaró Soberanes Maya. No obstante, el Departamento de Salud Pública (DPH, en siglas en inglés) recibió la confirmación de una docena de enfermos que dieron positivo para la variante ómicron.

Los pacientes tienen edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Incluyen seis hombres y seis mujeres. Tres informaron haber viajado fuera de El Paso. Siete estaban completamente vacunados y ninguno requirió hospitalización. Tres personas siguen siendo casos activos; siete se han recuperado y dos no respondieron a los cuestionarios de los rastreadores de contactos de la ciudad.

“Esta variante produce secreción nasal, fatiga, estornudos, dolor de cabeza y garganta, y se distingue del resfriado común porque también genera fiebre”, destacó el doctor. Sin embargo, también indicó que no es fácil la distinción, más que a través de una prueba y es ahí, afirmó, donde puede ser que algunos aprovechen para incrementar los precios.

Además de la Delta, el InDre ha oficializado la presencia de la Alfa, Beta, Gamma, Lambda y Mu. No obstante, también se comprobaron otras 14: la R.1; la B.1.466.2; la B.1.1.318; la B.1.1.519; la C.36.3; B.1.214.2; B.1.427/B.1.429; B.1.1.523; B.1.619; la B.1.620; la C.1.2; la B.1.617.1; la B.1.526; la B.1.525. Ante tal panorama, el exhorto del experto es mantener la sana distancia, higiene y uso del cubrebocas.